Navegador móvil

Un navegador móvil, también llamado micronavegador, minibrowser o mobile browser, es un navegador web diseñado específicamente para su uso en un dispositivo móvil, como un teléfono móvil o tablet, por lo que está optimizado para adaptarse a las pequeñas pantallas, escasa capacidad de memoria y bajo ancho de banda de los dispositivos portátiles.

Navegador movil

Qué es un navegador móvil

Un navegador móvil o micronavegador, conocido en inglés como mobile browser, es un navegador web diseñado para dispositivos móviles y de dimensiones reducidas, como teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, tablets o PDA.

Los micronavegadores están optimizados para mostrar el contenido de Internet en pantallas reducidas, y su software debe ser pequeño y eficiente para acomodarse a las reducidas especificaciones de los dispositivos móviles en lo referente a capacidad de almacenamiento, memoria y potencia de procesador.

Los dispositivos móviles generalmente se conectan a Internet mediante conexiones con banda ancha limitada, ya sea a través de redes de telefonía móvilo mediante conexión inalámbrica Wi-Fi.

Por ello, los sitos web diseñados para ser accedidos desde navegadores móviles disponen de una versión móvil del sitio optimizada para este tipo de dispositivos, no sólo en cuanto a la presentación del contenido sino también en lo referente al peso de la páginas, a fin de minimizar el tráfico de datos. Esta versión móvil del sitio se activa cuando la página web detecta que el agente de usuario corresponde a un navegador móvil.

Otro enfoque más avanzado para esta cuestión es el diseño adaptativo de los sitios web (responsive wen design), mediante el cual no existen diferentes versiones del sitio web según se acceda desde un ordenador de escritorio o desde un dispositivo móvil, sino que la página adapta su forma de visualizarse a las características de dispositivo mediante HTML5 y CSS3.

Aunque algunos de los navegadores móviles son versiones reducidas de los navegadores de escritorio, como es el caso de Firefox o Chrome, en la actualidad, con el desarrollo de tablets y teléfonos inteligentes, han surgido numerosos navegadores móviles nuevos.

El éxito de los navegadores móviles radica en sus prestaciones, como velocidad que ofrecen, navegación por pestañas, opciones de seguridad, posibilidad de navegación anónima, posibilidad de instalar plugins o la gestión del historial y marcadores, así como la visualización adecuada de datos específicos como videos Flash o imágenes.