Cómo crear un logotipo

Un logotipo es un símbolo formado por letras, imágenes o ambos elementos que sirve para identificar una empresa, marca, institución o web.

En internet, es clave disponer de un logotipo que transmita la confianza que necesitamos para nuestro negocio o perfil personal. Tendremos que tener en cuenta los siguientes usos:

  • Web: nuestro logotipo deberá de mostrarse en la página web, y es donde podremos jugar más con el logotipo con campañas promocionales o mostrando el nombre de la marca entera.
  • Favicon: el favicon es un icono cuadricular que sirve para identificar a nuestro sitio del resto. Necesitaremos que nuestro logotipo tenga 32×32 píxeles.
  • Perfiles sociales: es indispensable disponer de un perfil en las redes sociales (Instagram, Tiktok, Pinterest…) y nuestro logo debe de adaptarse a los requisitos de cada una.
  • Anuncios: si hacemos publicidad en línea, nuestro logotipo tendrá que aparecer en anuncios estáticos o vídeos.
  • Merchandising: si queremos hacer camisetas o imprimir nuestro logotipo en papel, lo necesitaremos en formato para impresión de alta resolución. Algunos diseñadores cobran un extra, por lo que es importante negociarlo de antemano.

Además, tendremos que asegurarnos que nuestro logotipo se adapta bien a fondos oscuros y claros, con dos versiones (positivo y negativo).

Servicios para crear un logo gratis

Existen multitud de servicios y plataformas que permiten diseñar tu propio logotipo de forma gratuita. Aunque el diseño no sea tu fuerte, plataformas como Canva lo ponen muy fácil para todos los públicos.

Canva

Canva hace todo el proceso de generar un logo extremadamente sencillo:

Listado de formatos disponibles por si necesitas tu logotipo para Twitch, Youtube, etc.

Screenshot 2022 04 04 at 19.42.49
Tipos de logos en Canva

Una vez has elegido tu tipo de logotipo, nos dará centenares de plantillas desde las que empezar a diseñar el nuestro, categorizadas por tipo de negocio o estilo.

canva logos
Crear logo con Canva

Cómo crear un logo profesional

El logotipo es uno de los componentes más importantes de nuestra marca y negocio, por lo que si queremos proyectar profesionalismo y diferenciarnos del resto, invertir en un logo profesional puede ser una buena idea.

Existen multitud de plataformas donde podremos encontrar a diseñadores de logotipos e imagen corporativa de todos los presupuestos y estilos, pero desde GuíasPrácticas recomendamos Fiverr por las siguientes razones:

  • Cantidad y calidad de diseñadores de logotipos: una de las categorías principales de Fiverr es el de diseño gráfico, mientras que otras plataformas como Upwork o Freelancer están más enfocadas en generación de contenido y traducciones. Esto permite a Fiverr disponer de los mejores diseñadores.
  • Precios: aunque hay diseñadores de todos los rangos, podemos encontrar un diseñador profesional desde 5$.
  • Reseñas y opiniones: Fiverr lleva muchos años en el mercado, lo que permite que haya una gran cantidad de opiniones de los diseñadores, haciendo más fácil el trabajo de elegir el diseñador adecuado.

Tipos de logotipos

Antes de contratar a un diseñador gráfico o de diseñar nosotros mismos un logotipo, es importante tener claro qué tipo de logo queremos, qué valores queremos proyectar y la paleta de colores.

tipos logotipos