Termómetros de máximas y mínimas

Un termómetro de máximas y mínimas es un termómetro usado en meteorología y horticultura que, además de la temperatura actual, muestra la temperatura más alta y más baja del día. El termómetro de máximas y mínimas consiste en un tubo de cristal en forma de U, de tal manera que una mano es un termómetro de mínima que registra la temperatura más baja del día y la otra mano es un termómetro de máxima que registra la temperatura más alta del día.

Termometro de maximas y minimas

Características de los termómetros de máximas y mínimas

Los termómetros de máximas y mínimas son termómetros usados en meteorología y horticultura que, además de la temperatura actual, muestran la temperatura más alta y más baja del día.

El termómetro de máximas y mínimas consiste básicamente en dos instrumentos montados en un solo aparato. Está formado por un tubo de cristal en forma de U, de tal manera que una mano es un termómetro de mínima que registra la temperatura más baja del día y la otra mano es un termómetro de máxima que registra la temperatura más alta del día.

El termómetro de máxima consiste en un termómetro de mercurio que tiene en el canal por donde el mercurio sube al dilatarse, un tramo más estrecho que el resto. Mientras la temperatura va en aumento el mercurio sube, pero al comenzar el descenso, el mercurio se contrae y la línea metálica se corta en la parte más estrecha del canal, quedando así registrada la temperatura máxima alcanzada. Una vez tomada la lectura, el termómetro se retira del soporte y para que quede listo para el siguiente día, se sacude en forma manual para que el mercurio descienda, con el brazo extendido de manera similar a la maniobra realizada para bajar la temperatura de un termómetro clínico.

El termómetro de mínima consiste también en un tubo de vidrio dentro del cual hay una pequeña cantidad de alcohol y un índice de color rojo. Las propiedades del alcohol permiten que el indicador se deslice por el tubo, pero al aumentar la temperatura, el indicador no se mueve, quedando así registrada la temperatura mínima. También se regresa a su posición en forma manual al terminar la toma de lectura.

Algunos termómetro de máximas y mínimas consisten en una U de tubo de cristal con mercurio. El lado derecho indica la máxima y el izquierdo la mínima. Para las máximas, la escala va en forma ascendente y para las mínimas es a la inversa. Cuenta con indicadores que se deslizan hacia arriba empujados por el mercurio, pero que al bajar la temperatura quedan indicando las temperaturas alcanzadas. Para volver a la posición inicial, se oprime un botón de funcionamiento magnético que permite que las barras indicadoras desciendan al nivel del mercurio.

Historia de los termómetros de máximas y mínimas

Al termómetro de máximas y mínimas también se le conoce como termómetro de Six, ya que fue inventado por James Six en 1782. Este termómetro se utiliza tanto en horticultura como en meteorología para conocer la temperatura mínima así como la máxima del día, prácticamente el mismo diseño básico original sigue estando en uso hoy en día.

Además de los modelos tradicionales analógicos, actualmente también existen termómetros de máximas y mínimas digitales.