Una estación meteorológica con marco digital es un aparato que integra en un único dispositivo dos funciones, la de estación meteorológica y la de marco digital. Una estación meteorológica con marco digital permite ver las imágenes digitales almacenadas en la memoria interna, en una tarjeta de memoria o en un pendrive USB, y al mismo tiempo conocer las condiciones meteorológicas (temperatura, humedad y presión atmosférica), gracias al termómetro, higrómetro y barómetro incorporados.
Componentes
Una estación meteorológica con marco digital generalmente consta de los siguientes componentes:
- Base: permanece en el interior y tiene la pantalla LCD así como los botones para manejar el aparato.
- Sensor externo: captura la información meteorológica y se comunica mediante conexión inalámbrica con la base de la estación meteorológica con marco digital.
- Mando a distancia: una estación meteorológica con marco digital normalmente dispone de un mando a distancia con el que se pueden controlar la mayoría de funciones.
Características
Veamos algunas características generales de una estación meteorológica con marco digital:
- Pantalla: una estación meteorológica con marco digital normalmente lleva una pantalla LCD a color con un tamaño de entre 7 y 10 pulgadas. Muchos modelos incorporan pantalla táctil, lo que facilita un uso más intuitivo del aparato.
- Carcasa: la estética de una estación meteorológica con marco digital es importante, dado que cumplen también una función decorativa.
- Conectividad: para transferir datos climáticos al ordenador o para enviar fotos desde el PC o desde la cámara, suelen disponer de conexión por cable USB, así como conectividad inalámbrica Wi-Fi o Bluetooth.
- Alimentación eléctrica: generalmente la base de la estación meteorológica con marco digital se conecta a la red eléctrica, mientras que el sensor externo suele llevar pilas.
- Modos de funcionamiento: una estación meteorológica con marco digital suelen disponer de modo estación meteorológica, modo marco digital y modo mixto, en el que se muestran simultáneamente las fotos y las condiciones meteorológicas.
Veamos las principales características en modo estación meteorológica:
- Representación gráfica y numérica de los datos climáticos, utilizando tanto símbolos como números.
- Condiciones actuales en el exterior.
- Condiciones ambientales y nivel de bienestar en el interior.
- Valores máximos y mínimos.
- Previsiones atmosféricas basadas en los valores de las últimas 24 h.
Veamos las principales características en modo marco digital:
- Comprobaremos los formatos de imagen soportados (JPEG, GIF, PNG), el tamaño máximo admitido y si dispone de redimensionado automático de las fotos.
- La memoria interna de una estación meteorológica con marco digital suele tener escasa capacidad, almacenándose las fotos en tarjetas de memoria o en dispositivos externos.
- Suelen contar con varios modos de presentación: manejo manual, cambio de imagen automático o visualización con distintos efectos.
Algunos modelos de estación meteorológica con marco digital ofrecen funcionalidades adicionales como:
- Reloj con calendario, alarma, formato digital o analógico e información sobre la salida del sol y las fases lunares.
- Sintonizador de TV.
- Reproductor de video y DVD.
- Reproducción de audio MP3.
- Radio FM.
- Altavoces.
- Salida minijack para conectar auriculares o altavoces externos.