Una estación meteorológica portátil es un tipo de estación meteorológica digital diseñada específicamente para ser fácilmente transportable, por lo que funciona mediante baterías o energía solar, existiendo modelos que miden un único parámetro y modelos multi-funcionales que miden varios. Los instrumentos de medición presentes en una estación meteorológica portátil permiten medir diferentes parámetros ambientales, como temperatura, humedad, presión atmosférica, pluviometría, velocidad del viento o radiación solar.
Índice de contenidos
Tipos
La función de una estación meteorológica portátil es medir diversos parámetros climáticos, meteorológicos y ambientales, como temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, pluviometría o radiación solar. Según el número de parámetros medidos, podemos clasificar las estaciones meteorológicas portátiles en dos grandes grupos:
- Estación meteorológica portátil con una única función: son aparatos especializados que únicamente miden una variable ambiental. En este grupo encontramos aparatos como los termómetros, higrómetros, barómetros o anemómetros.
- Estación meteorológica portátil multi-funcional: son dispositivos electrónicos que miden diversos parámetros, por ejemplo termohigrómetro, termo-anemómetro, termohigrómetro-anemómetro, etc.
Funciones y características
Las funciones más habituales en una estación meteorológica portátil son las propias de cualquier otra estación meteorológica:
- Termómetro: para la medición de temperaturas.
- Higrómetro: para medir la humedad.
- Barómetro: mide la presión atmosférica.
- Anemómetro: mide la velocidad y dirección del viento.
Algunos modelos de estación meteorológica portátil multi-funcional, aprovechando la portabilidad del aparato y a fin de incrementar su funcionalidad, incorporan funciones poco habituales en las estaciones meteorológicas, como pueden ser:
- Sonómetro: para medir el nivel sonoro.
- Multímetro digital: para la medición de magnitudes eléctricas.
Además, una estación meteorológica portátil puede tener muchas otras funciones y características:
- Datalogger para registrar los valores climatológicos.
- Conexión PC mediante conector RS-232, USB o conexión inalámbrica.
- Programable mediante teclado o desde el ordenador.
- Alimentación mediante baterías o pilas.
- Software para el ordenador para el análisis detallado de los datos.
- Indicador del estado de la batería
- Registro de datos en la memoria interna y en tarjeta de memoria.
- Carcasa resistente a golpes.
- Selección de unidades.
- Altímetro barométrico.
- Sonda de detección desmontable.
- Brújula digital.
- Veleta.
Usos
Una estación meteorológica portátil resulta de gran utilidad en muchas aplicaciones, como la industria, sector alimentario, almacenes, transportes refrigerados, climatización, procesos de calentamiento y refrigeración, construcción, servicios, escuelas, universidades, seguridad laboral, talleres eléctricos, locales climatizadas para ordenadores, mostradores refrigerados en supermercados, previsión meteorológica local, ocio o práctica de deportes de aventura.
Ventajas e inconvenientes
Las principales ventajas de una estación meteorológica portátil son:
- Son portátiles.
- Facilidad de uso y lectura.
- Funcionan a baterías o mediante energía solar, por lo que no necesitan una toma de red.
- Buena precisión.
Como principales desventajas de una estación meteorológica portátil podemos citar:
- Funcionan a baterías, por lo que si se agotan el aparato dejará de funcionar.
- El tamaño del display LCD es inferior al de una estación meteorológica convencional, por lo que no puede mostrar tantos datos en pantalla.
- Se debe ser muy cuidadoso con su ubicación y orientación para no obtener mediciones erróneas.