Estaciones meteorológicas analógicas

Una estación meteorológica analógica se caracteriza por el hecho de que los instrumentos son analógicos, por lo que indican la medición mediante esferas de agujas y escalas graduadas. Una estación meteorológica analógica normalmente dispone de tres instrumentos de medición: termómetro, barómetro e higrómetro, y aunque no cuenta con muchas funciones, la información que proporciona es suficiente para conocer la temperatura y la humedad ambiente para ajustar la calefacción o el aire acondicionado.

Estacion meteorologica analogica

Índice de contenidos

Funciones

Una estación meteorológica analógica ofrece pocas funciones comparando con una estación meteorológica digital, generalmente dispone de tres instrumentos de medición:

  • Termómetro para la medición de temperaturas. Algunos modelos incorporan termómetro de máximas y mínimas.
  • Barómetro para la medida de la presión atmosférica.
  • Higrómetro para medir la humedad.

Formatos

Básicamente hay dos formatos de estación meteorológica analógica:

  • Estación meteorológica analógica de tres esferas: una esfera para cada instrumento: termómetro, barómetro e higrómetro.
  • Estación meteorológica analógica de dos esferas: una esfera barómetro y otra termohigrómetro.

Usos

La estación meteorológica analógica es el modelo más tradicional, y puede ser de interior o de exterior.

  • Estación meteorológica analógica de interior: orientada a una utilización doméstica, permite conocer las condiciones de confortabilidad de la casa y actuar en consecuencia sobre el aire acondicionado o la calefacción. También cumplen una función decorativa, por lo que la carcasa suele tener un diseño atractivo, generalmente de madera de haya o caoba, latón o cromados. Existen modelos para colgar (o murales) y de sobremesa.
  • Estación meteorológica analógica de exterior: permiten conocer las condiciones meteorológicas del lugar donde está situada la estación. Se fabrican en materiales resistentes a la intemperie, generalmente aluminio, acero inoxidable o plástico.

Ventajas e inconvenientes

Las principales ventajas de una estación meteorológica analógica son:

  • Funcionamiento sin electricidad, lo que evita que dejen de funcionar en caso de interrupción del suministro eléctrico.
  • Facilidad de uso.
  • Fácil de leer, con lectura directa y escalas analógicas.
  • Precisión aceptable, aunque inferior a una estación meteorológica digital.

Como principales desventajas de una estación meteorológica analógica podemos citar:

  • Cuentan con pocas funciones comparando con una estación meteorológica digital, aunque los datos que proporcionan son suficientes si sólo pretendemos conocer la temperatura y la humedad ambiente para ajustar la calefacción o el aire acondicionado, evitando así el despilfarro de energía.
  • No ofrecen previsiones meteorológicas, únicamente permiten conocer las condiciones actuales. Una estación meteorológica analógica no sirve para hacer predicciones, ni siquiera en las próximas horas, ya que no registra históricos, por lo que no permite conocer la tendencia o la evolución climática.
  • Debe elegirse cuidadosamente su ubicación, ya que si está al sol o en una corriente de aire frío, las mediciones se ven alteradas de forma notable.

Termohigrómetros analógicos

Un caso particular de estación meteorológica analógica son los termohigrómetros analógicos, aparatos que sólo indican la temperatura y la humedad, información suficiente para determinar si la casa está en condiciones confortables o no y actuar en consecuencia sobre la calefacción, ventanas o aire acondicionado.