A la hora de comparar las bicicletas eléctricas y las motos convencionales, debemos tener en cuenta que la cuestión no es decidir qué opción es mejor sino cuál se adapta mejor a las necesidades y estilo de vida del usuario. Las bicicletas eléctricas son apropiadas para recorridos de corta distancia y no requieren obtener seguro o licencia, mientras que las motos convencionales son rápidas y permiten realizar viajes largos.
Comparativa entre bicicleta eléctrica y moto convencional
La creciente tendencia al uso de vehículos ecológicos ha originado una serie de disyuntivas sobre qué tipo de transporte es el más conveniente. En realidad no se trata de calificar a ninguno como la mejor o la peor elección, ya que lo que puede resultar más conveniente para una persona puede no serlo para otra. Todo depende de las necesidades de cada persona, el tipo de trayecto a recorrer y algunas otras circunstancias.
Hablaremos primero sobre las ventajas de las bicicletas eléctricas, que están ganando una gran popularidad en diversas partes del mundo, en parte gracias a los kits para convertir una bicicleta convencional en eléctrica.
Veamos las principales ventajas del uso de la bicicleta eléctrica:
- No se requiere matrícula ni carnet o licencia para conducir. Tampoco existe reglamentación en lo que respecta a seguros, lo cual puede considerarse un ahorro.
- Se recarga de energía con tan solo conectarla en un enchufe común, lo cual es mucho más económico que el combustible de una moto.
- Es uno de los vehículos de motor que resulta menos contaminante.
- Como la asistencia del motor eléctrico cesa si su velocidad excede los 25 km/h resulta muy segura.
- Es muy conveniente para recorrer distancias demasiado cortas, para lo que no vale la pena usar el automóvil pero que para andarlas puede tomar más tiempo del que se dispone.
- No se realiza un esfuerzo tan intenso como en una bicicleta convencional por lo que si se utiliza para ir al trabajo no tiene la desventaja de la bicicleta convencional de llegar sudando por el esfuerzo realizado.
- Pueden circular por los carriles exclusivos para bicicletas, lo que puede suponer un notable ahorro de tiempo especialmente en áreas de tráfico denso.
- Resultan compactas, ligeras y fáciles de guardar. Existen modelos plegables.
Respecto a las desventajas de la bicicleta eléctrica podemos citar las siguientes:
- Su carga de energía rinde para aproximadamente 60 km dependiendo del tipo de terreno y el peso del usuario, lo que no permite viajes de larga distancia.
- Puede no haber estaciones de recarga eléctrica en las carreteras.
- Aunque prácticamente no requieren mantenimiento, aún resultan un tanto costosas. La batería también puede llegar a ser costosa al momento de reemplazarla.
Por lo que se refiere a la moto convencional, sus principales ventajas son las siguientes:
- Permiten viajar grandes distancias ya que el combustible es de uso común y no hay problema para conseguirlo casi en ninguna parte.
- Son más rápidas que las bicicletas y con frecuencia también que los coches, además de que en ellas es posible sortear el tráfico intenso sin problema.
Respecto a las desventajas de la moto convencional, tenemos las siguientes:
- Se requiere matrícula y seguro, y el conductor debe tener licencia/carnet de conducir.
- Al desarrollar altas velocidades, se está expuesto a accidentes de gravedad e incluso fatales.
- Es un vehículo contaminante en lo referente a ruido y humos de combustión.