Kits de conversión para bicicletas eléctricas

Los kits de conversión permiten transformar una bicicleta convencional en una bicicleta eléctrica, por lo que resultan muy interesantes para quienes no pueden permitirse adquirir un modelo de fábrica. Un kit de conversión incluye el motor, el controlador y el sensor de pedaleo, mientras que otros componentes como el acelerador, las manetas de freno con corte de señal o el sistema de control de asistencia son opcionales.

Kits de conversion para bicicletas electricas

Kits de conversión para motorizar bicicletas eléctricas

A la hora de adquirir una bicicleta eléctrica, podemos comprarla ya completa de fábrica o bien podemos convertir una bicicleta normal en eléctrica mediante un kit de conversión, por lo general fáciles y rápidos de instalar.

Los kits de conversión para motorizar bicicletas presentan varias ventajas:

  • La motorización mediante un kit de conversión resulta más económica que adquirir una costosa bicicleta eléctrica de fábrica, ya que pueden conseguirse al menos por un 40% o 50% menos.
  • Nos permite elegir a nuestro gusto y con total libertad la parte ciclo, componentes y estructura de la bicicleta.
  • Si en el futuro cambiamos de bicicleta podemos migrar el sistema motor a la nueva bicicleta.
  • Por lo general, instalar un kit en la propia bicicleta es muy fácil y puede realizarse sin herramientas especiales.

Los kits de conversión también presentan algunos inconvenientes:

  • Puede haber problemas con la garantía de la bicicleta original que se transforma, si se añade un kit de conversión en bicicleta eléctrica.
  • Instalar un kit de motorización no es difícil y si se tiene interés puede hacerse con facilidad, pero hacen falta ciertos conocimientos de mecánica de la bicicleta. Otra opción es pedir presupuesto al proveedor del kit de conversión o a algún taller de bicicletas local para que realicen ellos el montaje.
  • Puesto que el sistema eléctrico de motorización no está integrado en la parte ciclo sino que se trata de un componente añadido a posteriori, la estética resultante puede resultar poco coherente.
  • Aunque por lo general los kits de conversión son acordes con la normativa legal que limita la potencia a 250 W, algunos modelos disponen de motores que superan estas cifras de potencia llegando en ocasiones a 4 KW, lo que permite alcanzar los 60 km/h. Para poder usarse en vías públicas tendríamos que limitar el motor para que se convierta en un vehículo legal.
  • Si no se montan correctamente la caja de la batería y el controlador pueden generar problemas, ya que por lo general los kits no son resistentes al agua y no se pueden mojar.

A la hora de escoger un kit de conversión tenemos que tener presentes diversos aspectos además del precio, como peso, componentes, garantía, soporte técnico y disponibilidad de baterías de repuesto. Además, debemos informarnos detalladamente antes de realizar la compra sobre el modelo seleccionado, para tener la seguridad de que podremos instalarlo sin problemas.

Por lo general, un kit de conversión incluye los siguientes componentes:

  • Motor: puede ser con o sin escobillas (brush o brushless). Generalmente se suministran ya montados en la llanta correspondiente delantera o trasera, de tal modo que sólo es necesario colocar la cámara y la cubierta.
  • Controlador: capta las señal enviada por el sensor de pedaleo y envía corriente al motor.
  • Sensor de pedaleo: detecta el pedaleo del usuario y envía una señal al controlador para activar el motor.

Algunos kits de conversión incluyen además otros componentes opcionales:

  • Acelerador: permite usar la bicicleta como una moto, de tal modo que funcione sin necesidad de pedalear.
  • Manetas de freno con corte de señal: cortan la señal del motor si se presionan los frenos. Muy recomendables si se instala el acelerador.
  • Sistema de control del nivel de asistencia: permiten elegir el porcentaje de asistencia deseado. Debemos tener en cuenta que a mayor asistencia, menor autonomía.

La conversión de la propia bicicleta en eléctrica con un kit de conversión es una solución fácil y asequible para la mayoría de las personas interesadas en disponer de un medio de transporte más eficiente, económico y ecológico.

Los kits de conversión para motorizar bicicletas eléctricas son también muy utilizados por aquellos que desean aprender más acerca de las tecnologías de conversión de vehículos eléctricos.