Enlace roto

Un enlace roto o vínculo roto, es un hiperenlace que apunta a un sitio web, página, servidor o cualquier otro recurso en Internet que está no disponible de manera permanente. Generalmente se trata de enlaces erróneos, links cuyo contenido ya no está almacenado en los servidores, páginas que han sido trasladadas a otro servidor o vínculos que están desactualizados.

Enlace roto

Qué es un enlace roto

En internet se denomina enlace roto al hipervínculo que por alguna razón no funciona. Para el usuario es muy habitual el mensaje de error que observamos en el navegador cuando nos encontramos con un enlace roto, el conocido "404 Página no encontrada" (404 Not Found).

Hay diversas razones por las cuales podemos encontrar enlaces rotos, siendo las más frecuentes las siguientes:

  • Enlace mal dirigido: los diseñadores de los sitios web pueden cometer el error de poner mal un término o una dirección web, lo que hace que cuando se quiera acceder al recurso obtengamos un error.
  • Sitio de baja: muchas veces los sitios web pueden estar dados de baja (por múltiples razones), de tal manera que cuando un hipervínculo enlaza a éste dará error y tendremos un enlace roto.
  • Enlace desactualizado: cuando la página web enlazada ha sido trasladada a otro servidor y el enlace no ha sido actualizado.
  • Servidor caído: llamamos "servidor caído" cuando la computadora que aloja la página en cuestión no funciona en forma correcta, de tal manera que al pretender acceder al sitio por el hipervínculo da error.

El mayor problema de los enlaces rotos es que impide una navegación correcta, ya que imposibilita acceder al sitio web, lo que genera frustración en el internauta y muchas veces las páginas terminan perdiendo usuarios.

Los enlaces rotos también son detectados por los motores de búsqueda, que generalmente los penalizan, lo que hace que el sitio web pueda perder posicionamiento por tener enlaces rotos.

Por todo ello, no es nada deseable para el creador de la página la existencia de enlaces rotos, ya que pueden perjudicar el posicionamiento del sitio web y por supuesto la credibilidad del sitio, ya que no hay nada más molesto que acceder a un sitio con enlaces rotos.