El marketing en medios sociales extiende los objetivos de marketing de la empresa al ámbito de los medios y redes sociales, como foros, blogs, agregadores de contenidos, sitios de intercambio o sitios de microblogging, entre muchos otros. Los responsables del marketing en medios sociales se denominan administradores o gestores de redes sociales, y diseñan las estrategias que los community manager llevarán después a la práctica.
Qué es el marketing en redes sociales (Social Media Marketing)
El marketing en redes sociales, también llamado mercadotecnia en medios sociales o Social Media Marketing, es el marketing que se realiza con una comunicación participativa para promocionar un producto o servicio a través de los medios sociales, como blogs, redes sociales, agregadores de contenido, sitios de microblogging o foros, entre muchos otros.
Las personas que se encargan del marketing en redes sociales son los administradores o gestores de redes sociales, cuyos planes llevan a la práctica los community manager o responsables de comunidad.
El Social Media Marketing pretende, a través de las redes sociales, construir una relación con la comunidad de usuarios basada en una comunicación frecuente con el cliente potencial que permita a mediano o largo plazo, entre otros, los siguientes objetivos:
- Posicionar una marca.
- Incrementar la visibilidad.
- Construir y gestionar una reputación.
- Generar acciones de influencia positiva.
- Promocionar un servicio o un producto.
- Generar mercadotecnia viral.
- Convertir a un cliente potencial en cliente mediante el cierre de algún tipo de negociación.
Dentro de los beneficios más importantes del marketing de redes sociales destacan:
- El potencial cliente se siente más cercano y escuchado gracias a que la información fluye bidireccionalmente, a diferencia de otros canales donde la información sólo circula de la empresa al cliente.
- Es una buena herramienta que tienen las empresas para llevar tráfico hacia sus sitios web.
- Permite la fidelización de los clientes.
Para tener éxito en este tipo de marketing, es importante tomar en consideración las siguientes recomendaciones:
- Interactuar con los usuarios para lograr que la comunicación sea realmente participativa.
- Actualizar frecuentemente los contenido de los perfiles sociales de la empresa.
- No saturar las redes sociales con publicidad. La proporción recomendada es 80% contenido de interés y 20% contenido publicitario.
- Para crear una importante cantidad de seguidores (potenciales clientes) es fundamental el suministro frecuente de información sobre temas de interés que generen conocimiento.
- El lenguaje utilizado en los contenidos e interacción con los usuarios debe ser respetuoso, claro y conciso, sin demasiados tecnicismos.
La mercadotecnia de medios sociales, por su fácil manejo, comunicación interactiva, bajo costos y alto impacto, es la estrategia de marketing preferida y más utilizada por los nuevos emprendedores y empresarios. Es la rama del marketing virtual preferida por las empresas por el amplio poder de penetración, bajos costos y facilidad de llevar el control del sitio con herramientas gratuitas y muy amigables.