Cashback: ganar dinero con cada compra

Qué es el cashback

Cashback (reembolso en inglés) es un sistema de retención de clientes que consiste en devolver una porción de lo gastado en productos o servicios, de forma que el coste total que paga el consumidor es inferior al precio público. Es un modelo que ha existido desde hace décadas, pero que ha crecido exponencialmente con el crecimiento del comercio electrónico.

El cashback está gestionado por empresas que tienen acuerdos con las tiendas que los ofrecen, y gestionan toda la operativa de medición de compras, cálculo de reembolso y operativas de pagos. Normalmente sólo se reembolsan las compras completadas en las páginas web de los comercios, aunque también hay plataformas que también aceptan las compras hechas en las tiendas físicas o en las aplicaciones móviles. Por esa razón, es muy importante leer las condiciones de cada plataforma y programa.

Cómo funciona el cashback

Los sistemas de cashback se valen de las tecnologías web para rastrear qué usuarios empiezan el proceso de compra en la plataforma de cashback y completan el pedido siguiendo todos los requisitos planteados. Una compra con cashback funciona de la siguiente forma:

  1. Crea una cuenta personal en la empresa de cashback que prefieras. Más abajo hemos preparado un listado con las mejores empresas por país para maximizar las ganancias. Recomendamos crear la cuenta desde estos enlaces porque recibirás promociones de bienvenida.
  2. Accede a la página de una empresa donde quieras hacer una compra y lee los detalles de la oferta para asegurarse que vas a cumplir con los requisitos. Por ejemplo, puede que sólo acepten determinados métodos de pago, que las reservas de vuelos o hoteles sólo sean en unas fechas determinadas, o que sólo cupones de descuento compartidos en esa plataforma sean considerados como válidos. Una vez estés listo, haz click en “Visitar tienda”, “Ir a la tienda” o botones similares.
  3. Debería de abrirse una página nueva con la confirmación que el cashback se ha activado correctamente, como en este ejemplo de Letyshops y Aliexpress.
  4. Completa la compra en la tienda.
  5. Recibirás una notificación por correo electrónico con la confirmación que se ha contabilizado la compra correctamente.
  6. Deben de pasar unas semanas antes de que el crédito generado por tu compra pase a estar confirmado. Las empresas de cashback sólo cambiarán el estado a “confirmado” una vez haya pasado el período de cancelación o devolución de los productos y hayan cobrado la comisión de la tienda donde has comprado.
  7. Una vez llegues al mínimo de saldo de cada plataforma, podrás solicitar el cobro de las comisiones ganadas. Normalmente necesitarás un mínimo de 5 compras para llegar al mínimo.
Screenshot 2022 04 04 at 18.21.21

Trucos para ganar más con cashback

Ganar dinero con cashback es muy sencillo, pero podemos ayudarnos de unos trucos para maximizar las ganancias en todas las plataformas en las que participemos.

  • Compras por la app: en algunas tiendas las compras por la app no se contabilizan para el cálculo de las comisiones, por lo que es muy importante leer la letra pequeña antes de completar un pedido. En cambio, otros anunciantes quieres aumentar el uso de su aplicación móvil y darán cashback extra.
  • Extensión de navegador: es tedioso revisar qué plataforma de cashback nos ofrece las mejores condiciones para una tienda en concreto, por lo que recomendamos instalar las extensiones de navegador Chrome que las empresas de cashback ponen a nuestra disposición. Es gratuito y nos ayudará a no perdernos ninguna compra, ya que nos irán mostrando las ofertas a medida que vayamos navegando por internet.
  • Aprovechar la promociones: las empresas de cashback negocian con las tiendas tener descuentos o promociones en exclusiva, y suele valer la pena aprovecharlas. Además, se hacen eventos durante navidades, el día de la madre y el padre, rebajas… dónde tiendas duplican o incluso triplican el cashback.
  • Comparar entre empresas de cashback: es clave comparar entre todas las empresas de cashback antes de realizar la compra, hay diferencias bastante grandes entre las promociones ofrecidas.
  • Aumentar ingresos respondiendo encuestas: algunas empresas de cashback como Beruby también nos ofrecen ganar dinero respondiendo a encuestas de opinión o consumo.

Las mejores empresas de cashback

Letyshops

letyshops cashback

Letyshops es una de las plataformas de cashback con mejor reputación y tecnología, y disponen de ofertas nuevas cada día. Sin duda, una de las mejores opciones para probarlo.

Disponible en: México, Colombia, Argentina, Brasil, US, Chile, Perú, España, y muchos más.

Además, gana 5€ si te registras con este enlace.

Beruby

beruby cashback

Beruby es una de las plataformas de cashback más antiguas de España, fundada en 2007 y con uno de los catálogos de tiendas más profundo del mercado. Lo más destacado de Beruby son las promociones especiales que algunas marcas importantes lanzan con ellos, y aprovecharlas puede representar un gran ahorro en la compra.

Además del reembolso por compras, también remuneran pequeñas cantidades por rellenar encuestas, visitar webs y completar registros.

Disponible en: Mexico, España, USA, Brasil, Italia, Portugal

IGraal

igraal cashback

Disponible en: España, Francia, Alemania.

Ir a IGraal

Rakuten

rakuten cashback

Rakuten (anteriormente Ebates) es sin ningún lugar a dudas la mejor empresa de cashback de Estados Unidos. Tiene alianzas con las grandes empresas y marcas de comercio electrónico, moda, viajes, etc.

Disponen de promociones especiales durante festividades como San Valentín, Navidades, en verano… y destacan por tener acuerdos con empresas como Walmart, Booking.com, Macy’s, Nike… Además, también disponen de cashback en compras físicas, es decir, que con Rakuten puedes ir a la tienda Nike o Walmart de tu ciudad y recibir un reembolso por ello.

Disponible en: US, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina.

Riesgos del cashback

Ahorrar por las compras previstas no debería de tener ningún inconveniente, pero podría haber dos casos donde no fuera tan ventajoso:

  • Pagos retrasados: las plataformas de cashback realizan los pagos de reembolsos una vez han cobrado sus comisiones de las tiendas afiliadas. Si estos pagos se retrasan o no suceden, los consumidores pueden esperar meses o indefinidamente para recibir sus cantidades.
  • Compras compulsivas: utilizar compras de cashback para ahorrar unas pequeñas cantidades es un buen hábito financiero, siempre que no se caiga en compras compulsivas atraídas por ofertas agresivas o por tiempo limitado. Es importante preguntarse si realmente necesitamos ese producto o servicio antes de completar el pedido.