Pago por click (PPC, Pay Per Click)

El Pago por click (Pay Per Click, PPC), es un modelo de tarifa publicitaria en Internet, en el que la web que muestra los anuncios recibe ingresos en base al número de clicks que se hagan en el anuncio. El Pago por click va asociado al concepto de Coste por click (Cost Per Click, CPC), un mecanismo de compra de publicidad en el que el anunciante no paga en función de la audiencia, sino por los click del usuario en el anuncio.

Pago por click (PPC, Pay Per Click)

Qué es el Pago por click (PPC, Pay Per Click)

El Pago por Clic (PPC) es una herramienta del marketing virtual y publicidad contextual para la venta de publicidad en Internet. Este tipo de tarifa publicitaria consiste en que la web que muestra los anuncios (soporte publicitario) recibe ingresos del anunciante en función del número de clicks que se hagan en el anuncio.

La contrapartida del Pago por Clic (PPC) es el Coste por Click (CPC), la cantidad de dinero que el anunciante (propietario del producto o servicio a publicitar) paga a la empresa con la cual se registra el servicio, por cada click que realiza un usuario online sobre el anuncio, que lo redirecciona a la página web del anunciante. De esta manera, el anunciante sólo paga cuando el usuario hacer click en el anuncio, es decir, cuando la publicidad cumplió su objetivo.

Este tipo de modelo de publicidad ha sido implementado por diversas empresas, pero principalmente por los más importantes motores de búsqueda, que ejercen de plataforma de intermediación entre los anunciantes y los soportes. Google, Yahoo! y Bing cuentan con sus propias aplicaciones que ofrecen este servicio, en las que el registro es gratuito. La solución de Google se denomina Google AdWords y es una de las soluciones de PPC más populares y la que le genera los mayores ingresos a esta empresa, mientras que Yahoo y Microsoft se unieron en una sola plataforma denominada Yahoo Bing Network.

El sistema de Pago por Clic (PPC) se basa por lo general en subastas y pujas, por lo que el precio del servicio es fluctuante por varias razones:

  • La contratación de un anuncio va ligada a una palabra clave (keyword), por lo que si el competidor del producto o servicio ofrecido en el anuncio también desea usar la misma palabra clave, se declara una subasta o puja.
  • Cuanto mayor sea la cantidad de clicks que reciba el anuncio, menor es la cantidad que el anunciante deberá abonar a la empresa PPC con la cual registro el servicio, debido al descuento por volumen.

Dentro de los beneficios más importantes que ofrece el registro de los servicios PPC para las empresas destacan los siguientes:

  • Disponibilidad de herramientas de análisis estadístico que informan al anunciante del comportamiento del usuario o efecto que el anuncio tiene sobre la web, siendo estos datos fundamentales para ajustar, si es necesario, las estrategias de publicidad y marketing virtual.
  • El PPC es un tipo de publicidad muy equitativa, dado que todas las empresas que tengan una página web y quieran contratar una publicidad PPC tienen iguales condiciones de acceso (precios, visibilidad y ventajas) lo cual es muy beneficioso en especial para las PYME. Esto contrasta con la publicidad tradicional, en la cual el que más recursos financieros tiene más y mejor publicidad puede hacer.
  • El anunciante paga sólo por resultados, es decir, cuando el click genera el tráfico a la página web del anunciante con los beneficios que ello conlleva.

Es importante resaltar que este tipo de servicio permiten al anunciante ajustar, detener o finalizar su campaña publicitaria cuando lo considere pertinente sin ningún tipo de penalización, lo que permite optimizar al máximo la estrategia de marketing.

Los comentarios están cerrados.