La publicidad contextual es un tipo de publicidad en Internet que en cada página web muestra los anuncios de productos o servicios más acordes con las palabras que contiene la página. La publicidad contextual se considera muy efectiva por su segmentación, ya que los anuncios aparecen únicamente en páginas web donde se tratan temas relacionados con dichos servicios o productos, por lo que la audiencia está segmentada.
Qué es la publicidad contextual
La publicidad contextual muestra en cada página web la publicidad de productos o servicios más acorde con los contenidos de la página. Al igual que la publicidad tradicional, la publicidad contextual es una herramienta de mercadeo que permite promocionar, informar o dar a conocer un producto o servicio, con el objeto de persuadir e incentivar al potencial consumidor a realizar su compra o contratación.
Una de las grandes ventajas de la publicidad contextual es que a través de algoritmos de software especializados, puede identificar las preferencias del usuario online y colocarlo dentro de un target o segmento, por lo cual se considera una publicidad altamente segmentada.
Dependiendo del tipo de campaña publicitaria que se haya configurado y una vez evaluada la palabra clave o keyword, estas aplicaciones tienen la capacidad de identificar y publicar anuncios (texto, videos o imágenes) relacionados con el segmento de información o temática de la página web en cuestión, o bien colocar la publicidad en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.
Las páginas web, en tanto que soportes publicitarios, emplean también diversas herramientas de posicionamiento web y SEO para posicionarse en el segmento deseado.
Las buscadores más importantes han desarrollado robustas herramientas para la sistematización de la publicidad contextual, como Google, Yahoo y Microsoft. El programa Adsense de Google es una de las soluciones de publicidad contextual más utilizadas, mientras que Yahoo y Microsoft manejan la publicidad digital con Yahoo! Publisher Network y Microsoft PubCenter respectivamente.
Dentro de los beneficios más destacados de la publicidad contextual se identifican los siguientes:
- Reducción de costes de la publicidad, debido a que la publicidad digital es mucho más efectiva y económica que la publicidad tradicional.
- Segmentación e identificación inequívoca del target, ya que la publicidad es dirigida al público objetivo identificando las palabras claves por diferentes vías, como hábitos de navegación, páginas web visitadas o historial de búsquedas, entre otros.
- Aumento de los ingresos por concepto de ventas de productos y pago por click.
La publicidad contextual es una herramienta de marketing de gran eficacia, ya que tiene la capacidad de propagar rápidamente una publicidad en los principales motores de búsqueda y en gran cantidad de sitios web en forma simultánea, por medio del rastreo o búsqueda de una etiqueta o palabra clave que permite identificar las preferencias del usuario o sitio web, para estimular la adquisición de un bien o servicio de un potencial consumidor.