Se denomina marketing de afiliación o marketing de afiliados, a un método de marketing en Internet que consiste en que una empresa premia a sus afiliados por cada visitante o cliente enviado por el afiliado. Los afiliados usan métodos convencionales de publicidad para comercializar los productos, como optimización SEO, marketing en buscadores PPC, marketing por email, marketing de contenidos o publicación de comentarios.
Qué es el Marketing de afiliación
El marketing de afiliación es una ramificación del marketing en Internet basado en la publicidad, en el cual un anunciante paga una comisión a un afiliado por promocionar o vender su producto o servicio (CPA, Cost per Acquisition, coste por adquisición).
En el sector del marketing de afiliación intervienen básicamente cuatro componentes, el usuario, el afiliado, el anunciante y la red de afiliación:
- Usuario: el usuario es una persona considerada potencial cliente, comprador o consumidor, que conforma la audiencia del blog o sitio web del afiliado. Es el usuario en línea que se detiene ante un anuncio publicitario, lo observa y si es de su interés hace click, para ser redireccionado al sitio web del anunciante.
- Afiliado: el afiliado es el sitio web (publisher, editor o soporte) que promociona un producto o servicio de un anunciante a cambio del pago de una comisión previamente acordada. El afiliado hace uso de su audiencia para ofrecer el producto o servicio que provee el anunciante o vendedor. Cuando un usuario es remitido al sitio web del anunciante y se cierra la venta, el afiliado percibe una comisión por la transacción.
- Anunciante: el anunciante es una empresa o particular (vendedor) encargado de proporcionar el material publicitario (anuncios, textos, banner o enlaces) al afiliado, para que promocione sus productos o servicios en su sitio web. El anunciante pagará al afiliado solo por los resultados obtenidos de acuerdo al convenio entre ambas partes, modalidad conocida como CPA (Cost per Acquisition, coste por adquisición).
- Red de afiliación: la red de afiliación es la plataforma que sirve de intermediario entre el anunciante (vendedor) y el afiliado (publisher) a cambio de una tarifa predefinida. La plataforma de afiliación es el marketplace de los anuncios publicitarios, básicamente una vez que se realiza la afiliación, se procede a realizar una subscripción de las campañas publicitarias del interés del afiliado, generalmente con productos o servicios relacionados directa o indirectamente con el ramo de operación del sitio web del afiliado. La red de afiliación contiene las ofertas para el afiliado pueda elegir y también se encarga de los pagos.
En el marketing de afiliación el anunciante, a través de sus afiliados, aumenta sus canales de distribución para la promoción o venta de los productos o servicios que oferta, en contraparte el afiliado no invierte tiempo ni esfuerzo en vender ni atender a los clientes porque de ello se encarga el vendedor o anunciante.
El marketing de afiliación se basa en el marketing en Internet, por lo que afiliados usan diversos métodos de publicidad, como la optimización en motores de búsqueda (SEO), el marketing en motores de búsqueda (PPC, Pay Per Click), el email marketing, el marketing de contenidos o la publicación de comentarios sobre los productos o servicios ofrecidos.
Para el beneficio mutuo es importante que el anunciante cuente con las herramientas necesarias para hacer un cierre de la negociación, ya sea venta de producto, contratación de servicio, subscripción, etc. una vez que el potencial cliente es direccionado del sitio del afiliado a la página web del anunciante.