Se denomina marketing viral a aquellas técnicas de marketing que utilizan las redes sociales de Internet y otros medios electrónicos como la telefonía móvil, para obtener un incremento exponencial de la cobertura mediática o conocimiento de un producto, servicio o marca, mediante un proceso de autorreplicación viral análogo a la expansión de un virus informático.
Qué es el marketing viral
El marketing viral es la forma más deseada de hacer publicidad por las empresas. Podemos definirlo como aquellas técnicas de marketing que se implementan en las redes sociales, como Facebook, Twitter o Youtube, para obtener reconocimiento de marca y cobertura mediática.
El efecto del marketing viral se basa en la tendencia de los internautas de compartir determinado contenido porque es gracioso o entretenido, lo que provoca que dicho contenido se extienda por la red como un virus, porque contagia a los individuos para que compartan este material con otros, de tal manera que se vuelve masivo y todos hablan de él.
También se usa el marketing viral en campañas de marketing encubierto basadas en Internet, donde se emplean blogs aparentemente amateurs, para crear el boca a boca para un nuevo producto, generando así gracias a historias inusuales, una cobertura mediática que hubiera supuesto un gran presupuesto en publicidad de haberse afrontado por medios convencionales.
La popularidad del marketing viral se debe al bajo coste de la campaña, elevada tasa de respuesta, buena segmentación y facilidad de ejecución, permitiendo conseguir a bajo coste una gran cantidad de posibles clientes interesados.
La mayoría de los videos virales, han sucedido en forma inesperada y sus principales autores nada han tenido que ver con la comercialización. Respecto a los métodos del marketing viral, a decir verdad no hay una fórmula que asegure el éxito, pero sí hay técnicas que favorecen lograr este tipo de intervención, entre las que podemos encontrar las siguientes:
- Viral incentivado: la recompensa se encuentra por pasar o divulgar el contenido. Esta técnica se utiliza mucho en las redes sociales cuando hacen un sorteo entre quienes compartan determinada información.
- Boca a boca: se genera cuando un líder de opinión (famoso) comparte una información y ésta es divulgada boca a boca. Esta técnica es muy frecuente para crear campañas de expectativa.
- Invitar a otros usuarios: consiste en invitar a compartir información sobre determinada cuestión. En Internet es muy común el "compártelo con tus amigos", lo que supone una forma de marketing viral.
Como podemos ver, hay muchas formas de crear marketing viral, pero el verdadero efecto se produce por la interacción que genera el impulso de querer mostrar un contenido interesante o diverstido a otros, aspecto que sin duda no es nada fácil de generar.