Autoresponder

Un autoresponder, también llamado mailbot, mail robot o mail reflector, es un programa informático que responde automáticamente a los correos electrónicos que se le envían. Los autoresponder se utilizan en el software de gestión de listas de correo electrónico, en los MTA para responder a los email rebotados, así como en email marketing para realizar campañas publicitarias.

Autoresponder

Qué es un autoresponder

Un autoresponder es un programa informático que responde automáticamente a los email que recibe. Pueden ser sistemas simples o extremadamente complejos.

Los autoresponder se desarrollaron para incorporarlos en los MTA (Mail Transfer Agent, agente de transferencia de correo) a fin de administrar los email rebotados, generados cuando no se podía entregar un email a una dirección determinada. Estos email rebotados generan respuestas del tipo "Su email no se pudo entregar".

Los autoresponder también se incorporan habitualmente en el software de administración de listas de correo electrónico, para automatizar las suscripciones, bajas, envío de correos y otras actividades de la lista. Para ello, el autoresponder dispone de reflector de correo (reflector address), una dirección de correo que permite interactuar con el software y enviarle comandos que pueden generar acciones, como enviar un correo a todos los suscriptores de la lista o dar de baja de la lista a un suscriptor, por ejemplo como respuesta a un correo que contenga en el asunto la palabra "unsubscribe".

Los autoresponder se utilizan también a menudo como herramientas de email marketing, para automatizar la gestión de la lista, enviar correos y efectuar un seguimiento a los prospectos a intervalos de tiempo preestablecidos. Estos autoresponder se pueden dividir en dos categorías:

  • Autoresponder como servicio externo: estos autoresponder operan en la infraestructura del proveedor y por lo general se pueden configurar a través de un panel de control con interfaz web, pagando el cliente una cuota mensual. Es una opción fácil de implementar para el usuario final y muy utilizada en el sector por su alta capacidad de entrega, facilidad de uso, prestaciones y fiabilidad del servicio (Mailchimp, Aweber).
  • Autoresponder en servidor propio: permite al usuario instalar el sistema de respuesta automática en su propio servidor, lo que reduce el coste pero requiere habilidades técnicas.

Hoy en día, el autoresponder se ha convertido en una poderosa herramienta de mercadotecnia, y es utilizado por infinidad de empresas que envían información a los prospectos ​​con mensajes programados a intervalos regulares, boletines o mensajes de seguimiento periódico.

Los comentarios están cerrados.