Diseño web

El diseño web consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Para incrementar la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, el diseño web requiere tener en cuenta numerosos factores, como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información, jerarquía de contenidos o la interacción de recursos multimedia, entre otros.

Diseno web

Qué es el diseño web

El diseño web tiene como objetivo planificar, implementar y diseñar sitios web, para lo cual toma en cuenta la interacción, la navegabilidad, la arquitectura de la información, la visibilidad y la capacidad de uso de los datos, utilizando medios audiovisuales y textuales.

Cada sitio web apunta a determinado público objetivo y por ello sus características de diseño son de vital importancia. La eficiencia del sitio está determinada por la jerarquía de sus contenidos, y los canales de interacción entre el productor y dicho público o consumidor.

Aunque es habitual usar indistintamente los términos diseño web y desarrollo web, ambas disciplinas se ocupan de áreas diferentes.

El desarrollo web se ocupa principalmente de implementar las funciones y características del sitio web desde un punto de vista funcional y operativo, de tal manera que cumpla sus propósitos, por lo que se encarga de la programación de servicios y funciones como el registro, los sistemas de gestión de contenidos, comercio electrónico, aplicaciones de base de datos o la interacción entre los usuarios y el sitio web.

El diseño web por su parte, determina básicamente la apariencia y funcionalidad del interfaz, lo que incluye aspectos como el diseño gráfico, la navegación, los colores o el logo, por lo que está más preocupado por la estética, la usabilidad, la navegabilidad, la facilidad de uso o la experiencia de usuario del visitante.

La creación de una página web engloba tanto el desarrollo web como el diseño web, y siempre hay cierta superposición de competencias, incluso en muchas ocasiones se hace cargo de todo el proyecto la misma persona.

Entre los profesionales de la web es usual distinguir diversos roles profesionales, de tal manera que el desarrollador web se ocupa de la programación y funcionamiento del software, el diseñador web trabaja en el diseño y layout de la página, mientras que el webmaster procura integrar ambas piezas y en muchas ocasiones, junto con el editor, actualiza los contenidos del sitio.

Para crear el diseño del sitio web, el diseñador web debe tener conocimientos, en mayor o menor grado según su rol específico, de diversas tecnologías, como:

  • Diseño gráfico.
  • Creación y adecuación de imágenes, con programas como GIMP o PhotoShop.
  • Programación en CSS y HTML.
  • Programas WYSIWYG o WYSIWYM de diseño web como Dreamweaver o FrontPage.
  • Usabilidad y navegabilidad web.
  • Comercialización de sitios web.
  • Organización y presentación de la información.

Respecto a las etapas del diseño web, en el diseño de páginas web distinguimos tres etapas:

  • Diseño visual de la información a mostrar, distribuyendo los textos, elementos gráficos, enlaces a otros documentos y objetos multimedia que se deseen destacar, generalmente mediante un boceto en papel.
  • Generar la estructura y la relación jerárquica de los contenidos del sitio web. Es clave el uso de hiperenlaces que conducen a otras páginas con información relacionada, dado que se debe posibilitar a los usuarios el acceso a los contenidos de su interés de manera ágil y sencilla.
  • Optimizar la estructura del contenido mediante estrategias SEO para posicionar el sitio en los motores de búsqueda, lo que implica mejorar la visibilidad web. Para los sitios en los que predomina el elemento gráfico, el posicionamiento es dificultoso.

El objetivo último del diseño web es aumentar el flujo de visitas de cada sitio, siendo básico para ello el buen uso de herramientas de diseño así como definir con precisión qué se desea transmitir, cómo se desea hacerlo y a quiénes.

Los diseñadores web eficientes actualizan sus herramientas de diseño permanentemente y hacen fluir su capacidad creativa a fin de generar sitios web atractivos, accesibles y optimizados, en constante competencia para captar la atención de los usuarios.

Artículos en la categoría "Diseño web"

  1. Contenido web
  2. Ghostwriter (escritor fantasma)
  3. Sobrecarga de información (infoxicación)
  4. Copyleft
  5. Cross-browser
  6. CSS
  7. Desarrollo web con Firefox
  8. Diseño web adaptativo (Responsive Web Design)
  9. Editor de páginas web
  10. Enlace roto
  11. Estándares web
  12. Favicon
  13. GIF animados con The Gimp
  14. Hacer una página web
  15. Hiperenlace (hyperlink)
  16. Hipertexto
  17. HTML (HyperText Markup Language)
  18. Linkware
  19. Modelo de color HTML
  20. Navegador móvil
  21. Navegador web
  22. Nube de tags
  23. Páginas web estándar
  24. FAQ (Frequently Asked Questions)
  25. Páginas web gratuitas
  26. Páginas web para móviles
  27. Psicología del color
  28. Web 2.0
  29. Web 3.0
  30. Sitio web (website)
  31. Blog
  32. Blogosfera
  33. Comunidad virtual
  34. Internet superficial, Internet profunda e Internet oscura
  35. Podcast (podcasting)
  36. Web semántica
  37. Mashup
  38. Fotoblog
  39. Wiki
  40. Microblogging
  41. Página web
  42. Portal
  43. Redes sociales
  44. Videoblog
  45. WordPress
  46. WWW (World Wide Web)

Los comentarios están cerrados