Significado socio-emocional de las flores

Las flores tienen un complejo significado socio-emocional, ya que a menudo se utilizan para expresar todo tipo de sentimientos, como simpatía, arrepentimiento, culpa, amor, orgullo, alegría e incluso sentimientos religiosos. El significado socio-emocional de las flores tiene un componente de universalidad, ya que a través de distintas culturas y etapas históricas se comprueba que las flores inducen innumerables emociones positivas en el ser humano.

Significado socio-emocional de las flores

Qué es el significado socio-emocional de las flores

La relación del ser humano con las flores data de tiempos muy antiguos y existen algunas evidencias de ello, como en el caso de cuevas usadas por neandertales. En ellas se han encontrado partículas de polen muy antiguas que indican la presencia de las flores dentro de ellas.

Estos hallazgos junto con algunos otros descubrimientos confirman que las flores ya en aquellos tiempos formaban parte de algunos rituales de índole espiritual o religiosa, como es el caso de los ceremoniales en los que se homenajeaba a los difuntos. A lo largo de la historia de la humanidad y en casi todas las culturas están presentes las flores, no solo como ornato o como motivo de inspiración para poetas, pintores, músicos y otros artistas, sino con otros significados de tipo espiritual.

Según las diferentes culturas las flores han tenido muy diversos usos y significados de acuerdo a sus colores, la cantidad de pétalos que las forman, el aroma que despiden, su rareza, etc. Se les atribuía incluso el poder de llegar a los dioses mediante su perfume, sobre todo en el caso de aquellas con aromas intensos y perdurables.

Las flores han sido utilizadas también como medio de comunicación a través del lenguaje secreto de las flores. Mediante ellas los amigos o amantes se enviaban mensajes codificados o secretos, que de manera franca y abierta no podrían haberse enviado. Era un método tan útil y complejo que incluso se escribieron libros con los detalles y significados de cada flor.

Aunque en la actualidad el lenguaje de las flores se ha ido perdiendo, se han realizado importantes estudios en relación al significado socio-emocional de las flores, y se ha llegado a conclusiones muy interesantes.

Aunque algunas teorías afirman que a las personas les atraen o les agradan las flores porque es una actitud aprendida, existe una gran cantidad de expertos que piensan que esto tiene un origen más remoto y de fondo que una simple asociación psicológica, partiendo del hecho de que la importancia de las flores aparece desde las civilizaciones más antiguas y en todo el planeta.

Actualmente se ha comprobado que cuando una persona recibe una flor, aunque venga de manos desconocidas se produce una reacción positiva en su actitud, y su efecto no solamente es momentáneo sino que se ha visto que puede perdurar por varios días.

También está demostrado que para las personas mayores las flores tienen una influencia positiva en su estado de ánimo, y en los enfermos también se aprecia una disminución en la necesidad de calmantes para el dolor.

Los comentarios están cerrados.