Guirnaldas de flores

Una guirnalda de flores es una corona abierta o una tira, tejida de flores, hierbas, plantas, frutas o ramas, que se utiliza en ocasiones festivas, que se puede colgar al cuello de una persona o ceñir la cabeza a modo de corona, o bien colocar en objetos inanimados como los árboles de Navidad o el umbral de una entrada. Las guirnaldas de flores tienen un papel importante y tradicional en muchos eventos y celebraciones en todo el mundo.

Guirnaldas de flores

Qué son las guirnaldas de flores

Una guirnalda de flores es un círculo, o un cordón o tira larga tejida de flores, ramas, hojas, etc. Su nombre proviene del italiano "ghirlanda", que significa trenza o cadena.

Existen guirnaldas de muy diferentes tipos y materiales, ya que además de con flores y hojas se elaboran también con cuentas, papel, palomitas, dulces, globos, cintas, cuerdas, luces, etc.

Un tradicional juego de niños consiste en recoger margaritas y crear una guirnalda o cadena. Para ello se perfora el tallo o se hace un nudo. En cada uno de ellos se ensarta la siguiente flor y así sucesivamente. Con la guirnalda se hacen collares, pulseras, coronas, etc.

Pero las guirnaldas no solamente se elaboran como juego infantil sino que también es usual hacerlas para algunas celebraciones religiosas, fiestas populares, guirnaldas navideñas, etc.

Las guirnaldas de flores pueden ser tanto de flores naturales como artificiales. Existen diferentes técnicas de tejido para las guirnaldas dependiendo de las flores disponibles, de las costumbres del lugar, etc.

Probablemente unas de las guirnaldas más famosas son las guirnaldas tradicionales de Hawaii que se ofrecen a los visitantes como símbolo de bienvenida. Se conocen como lei y existen variados métodos para su elaboración. Pueden ser tejidas con los tallos de las mismas flores, tejidas con otros materiales y las flores y/o adornos se van añadiendo durante el trenzado, o como en el caso de las más conocidas, en las que los adornos florales se van cosiendo a un material de base.

El origen del uso de estas guirnaldas hawaianas es una costumbre de la Polinesia y eran utilizadas en celebraciones y rituales sagrados, y en ellas no solamente iban incluidas flores sino otros elementos tanto de origen vegetal como animal, como conchas, semillas y otros objetos. En algunas ceremonias especiales entre diferentes pueblos eran ofrecidas como símbolo de paz.

Hoy en día las guirnaldas de flores pueden elaborarse de flores naturales o artificiales dependiendo del tipo de celebración y el efecto que se quiera lograr ya que no se requiere lo mismo para una boda que para una celebración navideña o para una fiesta infantil.

Las guirnaldas navideñas pueden elaborarse con algún follaje verde de la estación, algunas flores de Pascua (poinsettia o flor de Nochebuena) y otros elementos simbólicos.

En cambio las guirnaldas para bodas aunque lleven algún tipo de follaje generalmente llevan también flores blancas o del color y tipo que se haya seleccionado según la decoración general del evento.

Así se trate de eventos formales o casuales, de interior o exterior, una guirnalda de flores puede ser un elemento decorativo de gran realce y seguramente se encontrará sin dificultad la adecuada para cada tipo de evento.

Los comentarios están cerrados.