Los ramos de flores para funerales son ramos de flores concebidos para expresar el pésame en los funerales, en circunstancias tan adversas como la pérdida de un ser querido. Los ramos de flores para funerales están especialmente diseñados para entierros, funerales y tanatorios, y son muy apreciados por la familia, amigos y asociados del fallecido, ya que permiten demostrar aprecio por quien se ha ido y por quienes sufren su pérdida.
Características de los ramos de flores para funerales
En los momentos de tristeza ante la pérdida de un ser querido, podemos manifestar nuestro aprecio por los familiares enviándoles coronas y ramos de flores para funerales que harán más llevadera la pena. De esa manera expresamos pésame y respeto. Un ramo de flores para funeral o una corona de flores permite demostrar aprecio por quien se ha ido y por quienes sufren su pérdida, quienes seguro que lo agradecerán.
En la actualidad casi en todas las religiones y culturas es usual enviar u obsequiar flores como una manera de expresar nuestras condolencias a los seres allegados al difunto o bien como muestra de respeto o afecto a la persona fallecida.
En casi todas las culturas y civilizaciones, aun en las más antiguas, se han encontrado muestras de la presencia de flores en los rituales y ceremoniales funerarios.
En muchos pueblos era común cubrir el cuerpo de la persona fallecida con hierbas y flores aromáticas. Algunos expertos atribuyen esta costumbre a un esfuerzo para enmascarar el olor del cuerpo en descomposición. Poco a poco esto fué adquiriendo un sentido místico de manera que se creía que el perfume de las flores acompañaba el alma del difunto en su camino hacia la eternidad. Dependiendo de cada cultura estas creencias tenían algunas diferencias, tanto en el significado como en el tipo de hierbas y flores que se empleaban en los diferentes rituales.
Colores para flores fúnebres
En la actualidad es muy común que las flores para arreglos funerarios sean blancas, que simbolizan iluminación, esperanza, respeto, etc. Sin embargo en algunas partes también se acostumbran las flores amarillas, en tonos violeta y en otros colores, dependiendo de las tradiciones de cada lugar.
Hoy en día las flores forman una parte muy importante en las relaciones humanas por lo que en los funerales se aprecia una enorme variedad de flores, ramos, arreglos, coronas, etc.
Las coronas generalmente son un tributo que se envían u ofrecen de parte de empresas, corporaciones, asociaciones, familias, etc. Los ramos y bouquets generalmente son ofrecidos por amigos y/o familiares del difunto. Casi todos, tanto las coronas como los arreglos llevan una cinta que puede ser blanca, negra o violeta, en la que se escribe el nombre de quien procede la ofrenda.
Además de las coronas, los ramos de flores para funerales se elaboran de tal forma que se facilite el colocarlos sobre el féretro o ataúd, o bien en pedestales, bases, floreros, cestas, etc., dependiendo de las costumbres de cada lugar, la creatividad de los floristas y la disponibilidad de flores.
Gracias a los avances tecnológicos, de comunicación y de logística actuales, se tiene la posibilidad de enviar ramos de flores para funerales o para cualquier otra ocasión, a casi cualquier parte del mundo. Algunas floristerías incluso ofrecen enviar el arreglo adecuado según los usos y costumbres del lugar a donde se va a enviar.