Ramos de flores para novias (ramo de novia)

Los ramos de flores para novias o ramos de novia, son un complemento indispensable para las novias, que incluso lo conservan durante años, por lo que debe conseguirse un ramo único y especial. Por otra parte, los ramos de novia deben ser un complemento perfecto tanto para el vestido de la novia como para su peinado, por lo que el ramo debe ir en concordancia con el modelo, color y forma del vestido de novia, sin quitarle protagonismo.

Ramos de flores para novias (ramo de novia)

Características de los ramos de novia

Los ramos de flores para novias son un complemento esencial para un día tan especial, el ramo de novia se convierte sin duda en el acompañante perfecto del look elegido.

En todas las épocas y en casi todas las culturas una boda es y ha sido un motivo de celebración en el que aspectos como el ceremonial y el festivo tienen una gran importancia tanto para quienes contraen matrimonio como para los familiares y amigos, y en muchos casos para toda la población.

Las flores, así como el arreglo de los novios ha tenido siempre un significado muy especial dependiendo de la época y el lugar. Cada detalle en el vestido de la novia y de los accesorios que se utilizan durante la ceremonia, sobre todo la religiosa, tiene un significado o simbolismo, como por ejemplo el ramo, que en la actualidad representa la fertilidad, la esperanza, la virginidad, etc.

Se cree que la costumbre de que la novia lleve un ramo de flores proviene del antiguo Egipto. En aquel entonces la novia llevaba algunas ramas y hierbas aromáticas con la finalidad de ahuyentar a los malos espíritus. Esta costumbre fue evolucionando y durante mucho tiempo las flores que más se empleaban en los ramos de novia eran las flores de azahar, debido a su bello aroma y sobre todo a que según el lenguaje de las flores simbolizan la pureza, la inocencia y la castidad. Tan difundida era la costumbre de usar azahares que incluso se elaboraban con cera, llegando a ser en algunas épocas más populares que los naturales.

En algunos lugares se acostumbra a preparar varios ramos de novia, como en el caso de muchas ceremonias cristianas. Un primer ramo es el que lleva la novia durante la ceremonia. El segundo es para ofrecerlo a la Virgen al finalizar la misa. El tercero es el que se usa para lanzarlo a ciegas y que alguna de sus amigas solteras lo atrape, significando esto que será lo próxima en casarse.

Actualmente además de los azahares se utilizan muchas otras flores y se arreglan en diversos estilos según la moda y los gustos personales.

Entre las más usuales destacan:

  • Tulipanes blancos: amor perfecto, elegancia.
  • Calas (alcatraz): nobleza, sencillez, elegancia.
  • Lirios del valle: fortuna, amor duradero, fidelidad.
  • Orquídea blanca: amor eterno, belleza interior, pureza de sentimientos, amor eterno.
  • Gardenias: alegría.
  • Rosas blancas: amor puro y verdadero, felicidad eterna.

Existen muchas otras flores con significados tanto positivos como negativos por lo que vale la pena investigar un poquito antes de elegir las que se van a incluir en el ramo de flores de una novia.

Los comentarios están cerrados.