Coronas fúnebres

Una corona fúnebre es una corona de flores cuya finalidad es adornar las tumbas y ataúdes, por lo que se elaboran con flores, ramas y plantas que simbolizan el luto, la vida eterna, la resurrección, la pureza y la victoria del espíritu sobre la muerte. Las coronas fúnebres se utilizan como ofrenda floral a los muertos en los funerales, en ceremonias conmemorativas o en los monumentos que los recuerdan, como símbolo de admiración y respeto.

Coronas funebres

Características de las coronas fúnebres

Las coronas fúnebres son ofrendas florales con forma de círculo, dedicadas a un fallecido, con las que se adornan las tumbas y ataúdes. Los arreglos florales circulares de las coronas fúnebres son elaborados generalmente con flores naturales entretejidas.

Ofrecer una corona fúnebre es una costumbre o tradición para expresar condolencias, respeto, cariño, amistad, solidaridad, en fin, tener un detalle para con la familia de la persona fallecida o rendirle homenaje.

Siendo un poco observadores podremos notar que invariablemente los arreglos para difuntos, y en especial las coronas, tienen importantes detalles en verde. Esto no es un mero accidente ni se emplean por dar mayor realce o contraste a las flores de los arreglos. Como bien sabemos existe desde hace varios siglos el lenguaje de las flores y su simbolismo. Por otro lado sabemos también que los colores tienen diferentes significados e impacto en el ánimo de las personas. El color verde es un color que representa la esperanza, la vida, la naturaleza, por ello es un color que infunde tranquilidad y relajación.

A lo largo de la historia de la humanidad las flores están presentes en ocasiones importantes en la vida de cada ser humano. En alguna época se pensaba que el perfume de las flores y hierbas aromáticas marcaban el camino al espíritu del difunto, lo mismo que la luz de las velas.

Las ofrendas florales en un funeral simbolizan la maravilla de la vida y la naturaleza en su máxima expresión, que es la floración en todo su esplendor. Es la transformación de lo que la planta toma de la tierra para ofrecer algo de singular hermosura. Es por ello que cada flor y cada color sirve para expresar algo diferente.

La corona, por su forma circular representa la vida eterna. Las flores tienen diferentes significados dependiendo del contexto en el que se usen y también respecto al lenguaje de las flores. En algunas partes la corona fúnebre la puede ofrecer una persona, una familia, una empresa, etc. En otros sitios lo usual es que la corona la ofrezcan agrupaciones, empresas, corporativos, etc., mientras que los amigos y familiares obsequian otros tipos de arreglos florales.

Este es el significado de algunas de las flores más usuales en las coronas de difuntos:

  • Gladiolo: recuerdos.
  • Crisantemos: tristeza y dolor, pero también lealtad y sinceridad.
  • Claveles blancos: inocencia, pureza, lealtad.
  • Rosas o claveles rojos: sentimientos profundos, amor, valor.
  • Rosas blancas: son de las flores más usuales para un funeral. Son ideales para expresar condolencias ya que no se asocian con otro tipo de pasiones y sentimientos.
  • Rosas de un rojo muy oscuro: expresan una gran pena.

El significado de las flores y los colores puede variar de una región a otra, por lo que es importante seleccionarlas cuidadosamente y con el asesoramiento de un buen florista.

Los comentarios están cerrados.