Una tarjeta de memoria (también llamada tarjeta de memoria flash) es un dispositivo de almacenamiento masivo reescribible y no volátil, que utiliza memoria flash como tecnología de almacenamiento. Debido a su alta velocidad, durabilidad, resistencia y bajo consumo de energía, la tarjeta de memoria está muy extendida y la mayoría de dispositivos electrónicos cuentan con lectores integrados, como cámaras digitales, teléfonos móviles, impresoras, ordenadores portátiles, PDAs, consolas y reproductores MP3 y MP4.
Tipos de tarjeta de memoria
Veamos los principales tipos de tarjetas de memoria:
- PC Card (originalmente PCMCIA): formato diseñado para computadoras portátiles, al principio se usaba para expandir la memoria pero luego se extendió a otros usos como disco duro, tarjeta de red, sintonizadora de TV, puerto serie, módem, etc. Actualmente sólo se utiliza en usos industriales (85.6x54x3.3 mm).
- CompactFlash (CF): tarjeta de memoria especificada por SanDisk, muy usada en cámaras digitales y PDAs. Se caracteriza por su gran capacidad de almacenamiento y por ser muy robusta, aguantando golpes y condiciones adversas sin perder datos. Existen dos versiones, CompactFlash I (43x36x3.3 mm) y CompactFlash II (43x36x5.5 mm).
- Microdrive: desarrollado por IBM e Hitachi, es un disco duro de 1 pulgada empaquetado en una interfaz CompactFlash II, por lo que su velocidad de acceso es menor y su consumo eléctrico mayor que una tarjeta de memoria.
- SmartMedia (SM): tarjeta de memoria desarrollada por Toshiba, en su momento muy difundida en cámaras digitales, actualmente en desuso (45x37x0.76 mm).
- Secure Digital (SD): estándar de tarjeta de memoria desarrollado por Panasonic muy utilizada en cámaras digitales, PDAs, teléfonos móviles, sistemas GPS, ordenadores portátiles y consolas tanto de sobremesa como portátiles. La familia está compuesta por tres modelos: SD (32x24x2.1 mm), miniSD (21.5x20x1.4 mm) y microSD (15x11x0.7 mm).
- Memory Stick (MS): familia de tarjetas de memoria propiedad de Sony. Existen tres factores de forma diferentes: MS (50×21.5×2.8 mm), MS-Duo (31x20x1.6 mm) y MS-Micro M2 (15×12.5×1.2 mm). La gama consta de numerosas versiones: MS Pro, MS Duo, MS Pro Duo, MS Pro-HG Duo, MS Micro M2 y MS XC entre otras.
- MultiMedia Card (MMC): estándar de tarjeta de memoria desarrollado por Siemens y SanDisk, presenta tres factores de forma (24x32x1.4 mm, 24x18x1.4 mm y 14x12x1.1 mm) y varias versiones (MMC, Reduced-Size MMC, Dual-Voltage MMC, MMCplus y MMCmobile, MMCmicro, MiCard, SecureMMC).
- xD Picture Card: formato de tarjeta de memoria desarrollado por Olympus y Fujifilm utilizado principalmente en cámaras de fotos digitales (20x25x1.7 mm).
Lectores de tarjetas de memoria
El uso de tarjetas de memoria está ampliamente extendido, por lo que la mayoría de dispositivos electrónicos cuentan con lectores integrados. Si nuestro aparato no dispone del lector apropiado tendremos que utilizar un lector específico, que puede ser:
- Lector interno: instalado en el interior del ordenador, generalmente en un slot de 3,5 pulgadas.
- Lector externo: se conecta mediante conexión RS-232, USB o inalámbrica.
- Adaptador: permiten que una ranura sirva para varios tipos de formatos.