Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un dispositivo de almacenamiento de datos utilizado en computadoras, que consiste en un disco circular de material magnético, rodeado por una cubierta de plástico. En la actualidad los disquetes han sido reemplazados en gran medida por otros soportes de almacenamiento de datos, como los CD, DVD o las memorias flash, por lo que muchos ordenadores ya no incluyen disquetera.

Características de los disquetes
Uno de los primeros dispositivos de almacenamiento de datos informáticos fueron los disquetes o floppy disk (disco flexible en inglés).
Un disquete es un soporte de almacenamiento de datos formado por un disco circular de material magnético cubierto por una carcasa de plástico, cuadrada o rectangular, y usualmente contaban con una pestaña que impedía físicamente la escritura.
Los disquetes se leen y se escriben mediante una unidad lectora/grabadora de disquetes llamada disquetera (FDD, Floppy Disk Drive).
Desde su aparición el disquete fue muy popular en su uso, pues por primera vez se podía compartir, guardar y transportar información y programas. Por ello fueron muy utilizados en ordenadores personales y en la industria de los videojuegos para distribuir software, almacenar información, transferir datos entre ordenadores, hacer copias de seguridad o almacenar el sistema operativo.
El principal inconveniente de los disquetes era la escasa robustez, ya que son vulnerables a la suciedad y a los campos magnéticos externos, por lo que, en muchos casos, con el tiempo simplemente dejaban de funcionar. Además, la reducida capacidad de almacenamiento obligaba en muchas ocasiones a utilizar conjuntos de disquetes para distribuir programas o realizar copias de seguridad multi-disco.
Los formatos más comunes de disquetes fueron los siguientes:
- 5.25 pulgadas: 720 kB de capacidad de almacenamiento.
- 3.5 pulgadas: 1,44 MB de capacidad de almacenamiento.
Aunque este tipo de dispositivos es actualmente obsoleto y las nuevas computadoras en el mercado de consumo ya no incorporan disquetera, muchas compañías importantes en el ramo de la computación mantienen la disquetera, ya que siguen siendo de gran utilidad como discos de arranque en caso de averías o emergencias, dado que por su carácter de estándar universal en los IBM PC compatibles no necesitan ningún tipo de driver o controladora adicional para ser detectados por la BIOS.
Los disquetes, floppy o FDD han desaparecido del mercado por alternativas más robustas, que ofrecen más almacenamiento a un coste inferior, como las tarjetas SD, los discos duros externos o el almacenamiento en la nube.