Un disco duro (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema magnético para almacenar los datos digitales. Existen diversos tipos de discos duros, tanto internos como externos. También se denominan discos duros las memorias flash SSD (Solid State Drive, unidad de estado sólido) y las memorias híbridas, que combinan la técnica de los discos duros magnéticos convencionales y los discos flash SSD.
Características de los discos duros
Un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un medio de almacenamiento magnético para guardar y conservar datos, y es el dispositivo de almacenamiento más común en las computadoras.
Actualmente se denominan también discos duros las memorias flash SSD y las memorias híbridas, combinación de SSD y disco duro magnético.
Básicamente podemos distinguir dos tipos de discos duros:
- Disco duro interno: va integrado en un PC de sobremesa o un portátil, de modo que forma parte del ordenador. Suelen ser más baratos y con mayor capacidad, pero es necesario que el usuario o el proveedor los monten en el ordenador.
- Disco duro externo: en la mayoría de los casos puede conectarse al ordenador mediante un cable USB. La ventaja de un disco duro externo es que lo podemos transportar fácilmente y conectarlo a otro ordenador, facilitando así la tarea de compartir con otras personas películas, música y fotos.
Respecto a los formatos, los discos duros más extendidos se comercializan en dos formatos:
- 3,5 pulgadas: se emplean para PC de sobremesa y suelen ofrecer más capacidad.
- 2,5 pulgadas: se utilizan en portátiles, reproductores multimedia y miniordenadores, así como en discos duros externos.
En cuanto a la conexión, los discos duros internos generalmente cuentan con conexión de datos IDE o SATA, y conexión a la alimentación de corriente del ordenador, mientras que los discos duros externos se conectan al PC mediante USB o FireWire, utilizando la alimentación de corriente del ordenador a través del mismo cable que los conecta al PC o bien una toma de corriente.
Aunque son muchas las características que se pueden señalar de un disco duro, las principales son las siguientes:
- Tiempo medio de acceso.
- Tiempo medio de búsqueda.
- Tiempo de lectoescritura.
- Latencia media.
- Velocidad de rotación.
- Tasa de transferencia.
- Caché de pista.
- Interfaz.
Desde el primer disco duro inventado por IBM en 1956, este componente informático ha mejorado en gran medida sus capacidades y también reducido sus costos. En la actualidad, la creciente popularidad de los medios digitales, como películas, música y fotos, está provocando que aumente rápidamente la capacidad de los discos duros y simultáneamente que bajen los precios.