Hay que reconocer que el afeitarse diariamente es una verdadera agresión para la piel, por lo que es muy recomendable el uso de un aftershave. El aftershave o loción para después de afeitar, es un líquido, gel o bálsamo usado frecuentemente por el hombre después del afeitado. Generalmente contiene algún antiséptico para prevenir infecciones causadas por la irritación y los cortes.
Características del aftershave
Básicamente, la acción de las afeitadoras consiste en estirar la piel, levantar el pelo y cortarlo lo más bajo posible para obtener como resultado una piel suave por más tiempo. Esto ocasiona que las células superficiales sean exfoliadas y se provoque una irritación.
La delgada capa de grasa natural que protege la piel contra la deshidratación es eliminada o debilitada dejando además infinidad de pequeñísimas laceraciones. El resultado es una piel frágil y expuesta a infecciones.
En el pasado era muy común el uso de alcohol simple como aftershave por su acción astringente, pero se hacía caso omiso de la deshidratación, la hipersensibilidad y la irritación provocadas.
Afortunadamente, en la actualidad se ha creado conciencia de los cuidados especiales que se necesitan y que un buen aftershave puede proporcionar.
Actualmente en el mercado hay múltiples opciones de aftershave según las diferentes necesidades y preferencias personales. Básicamente se podría hablar de tres tipos:
- Loción aftershave: con mínima acción humectante, es refrescante y calmante. Sólo se recomienda para las pieles más fuertes.
- Gel aftershave: es de absorción rápida, tiene moderada acción hidratante. Se absorbe rápidamente calmando la irritación. Se recomienda para piel normal, grasa o mixta.
- Bálsamo aftershave: es de consistencia espesa o cremosa y tarda un poco más en absorberse que los anteriores pero tiene mayor efecto calmante y acción humectante. Es especialmente recomendado para pieles secas o sensibles.
De acuerdo a las preferencias personales, un aftershave puede conseguirse en diferentes tipos de establecimientos, desde farmacias, tiendas especializadas o autoservicios hasta perfumerías y tiendas de diseñador con la fragancia distintiva de cada marca.
Experimenta y encuentra el aftershave que mejor sienta a las necesidades de tu piel para que siempre luzca tersa.