La afeitadora eléctrica, máquina de afeitar o maquinilla de afeitar es un pequeño electrodoméstico que se utiliza para el afeitado masculino. Aunque hasta ahora eran sinónimo de afeitado en seco, eliminando la molestia que supone humedecer y enjabonar la cara, las afeitadoras eléctricas modernas pueden afeitar en húmedo o en seco.
Características de las afeitadoras eléctricas
Una afeitadora eléctrica es un pequeño electrodoméstico que rasura el vello de la piel, que tiene un cabezal con cuchillas que cortan el pelo que entra por unos orificios a nivel de la piel. Puede conectarse a la red eléctrica o bien funcionar con pilas o batería recargable.
Aunque tradicionalmente, quien se decidía por el afeitado eléctrico escogía automáticamente el afeitado en seco, en la actualidad las afeitadoras eléctricas modernas son más flexibles y permiten afeitar en húmedo o en seco, incluso algunos modelos se pueden utilizar en la ducha.
De esta manera, actualmente existen dos formas de afeitado eléctrico: en seco y en húmedo.
- Afeitado eléctrico en seco: la afeitadora no se puede mojar, ya que carece de juntas impermeables y podría dañarse si se moja. Por ello, el afeitado es en seco, sin humedecer ni enjabonar la cara.
- Afeitado eléctrico en húmedo: la afeitadora es resistente al agua, por lo que puede lavarse con agua y utilizarse en la ducha.
Tipos de afeitadoras eléctricas
Existen numerosos modelos de afeitadoras eléctricas: con cable, sin cable, con batería recargable, resistentes al agua, con bálsamo facial, con cortapatillas, con accesorios para autolimpieza, con ajuste automático del voltaje, cabezales intercambiables, diferentes niveles de afeitado, lavables bajo el agua, etc.
Para adaptarse al contorno de la cara, los fabricantes de afeitadoras eléctricas han desarrollado diversos mecanismos que mejoran el apurado de la afeitada. Las afeitadoras eléctricas básicamente se fabrican con dos sistemas de corte:
- Afeitadoras eléctricas con cabezales giratorios: usan una cuchilla circular rotatoria bajo una rejilla con orificios. Generalmente disponen de dos o tres cabezales.
- Afeitadoras eléctricas con cabezales con láminas vibrantes: en este tipo de afeitadora eléctrica el cabezal es plano, y cuenta con una serie de cuchillas alineadas bajo la rejilla que vibran lateralmente.
Prestaciones adicionales
Algunas afeitadoras eléctricas disponen de diversos accesorios o prestaciones adicionales:
- Recortadora de cabello largo: sirven para recortar las patillas o el pelo de la nuca.
- Accesorio perfilador: es una cuchilla plegable estrecha que permite trazar con especial precisión los bordes de la barba.
- Loción: algunas afeitadoras eléctricas de afeitado en húmedo incluyen un dispositivo que permite aplicar automáticamente jabón de afeitar o una loción en la piel durante el afeitado. La loción ablanda la barba y facilita un corte más apurado, por lo que disminuye el riesgo de posibles irritaciones de la piel.