Navaja de afeitar

Una navaja de afeitar es una navaja muy afilada hecha de acero templado, que se emplea para afeitar la barba, siempre sobre un rostro humedecido y enjabonado con espuma, jabón o gel de afeitar. La navaja de afeitar requiere tener más cuidado al afeitarse, así como cierta habilidad para afilarlas, y han caído en desuso frente a otros métodos de afeitado como maquinillas de afeitar y afeitadoras eléctricas.

Navaja de afeitar

Características de las navajas de afeitar

Se sabe que en el siglo XVII ya existía la navaja de afeitar y eran decoradas ricamente entre los miembros de las clases más altas.

Con la aparición de la maquinilla, la navaja de afeitar cayó en desuso pues la maquinilla ofrecía mayor seguridad y la facilidad de afeitarse en casa.

Por romanticismo o por convencimiento de que una navaja de afeitar logra mejores resultados, su uso ha generado en muchos jóvenes gran inquietud para iniciarse en su uso, manejo y cuidado.

Materiales

La navaja de afeitar se fabrica en acero al carbono o en acero inoxidable. El primero es el más utilizado por su filo excepcional, trascendental para un buen afeitado, pero es altamente oxidable. El acero inoxidable resiste la corrosión y el filo que adquiere es más durable pero también resulta más difícil de afilar. Las hay con distintos tipos de punta que se ajustan a las distintas áreas a afeitar o a las preferencias del usuario.

Tipos

Por su tipo de punta, la navaja de afeitar se puede clasificar en tres categorías principales:

  • Punta recta o cuadrada: es ideal para expertos pues su punta es muy afilada y se puede afeitar zonas delgadas y para delinear.
  • Punta redonda: más segura que la anterior, es ideal para principiantes, aunque no ofrece la misma precisión.
  • Punta francesa: su punta es la cuarta parte de un círculo y puede ser utilizada igual que la de punta recta.

La navaja de afeitar debe usarse con una crema o jabón de afeitar y es aconsejable usar también una brocha. Para no cortarse, debe mantenerse en un ángulo de 30° respecto a la piel. Es muy recomendado el uso de una brocha para el afeitado a navaja, ya que la espuma que crea brinda una mejor lubricación a la piel.

La navaja de afeitar puede parecer un método costoso por el desembolso inicial, pero con el debido manejo y cuidado el equipo puede durar de por vida, y su uso convertirse en un placentero y relajante ritual dedicado a uno mismo en medio de la demandante rutina diaria.