Libro de recetas

Un libro de recetas, también llamado libro de cocina o recetario, es una colección de recetas de cocina donde se recogen los procedimientos, trucos culinarios, ingredientes e incluso experiencias personales relativos a la elaboración de platos de cocina. Actualmente, los libros de recetas constituyen una de las aplicaciones más comunes de los album digitales.

Libro de recetas

Características de los libros de recetas

Podríamos definir un libro de recetas como un soporte gráfico compuesto por imágenes y texto, referido generalmente a las instrucciones y pasos necesarios para hacer realidad una incontable cantidad de combinaciones que tienen como materia prima los alimentos.

Los libros de recetas más afamados son mayoritariamente producidos y patrocinados por cocineros de referencia. Para sus colegas representan auténticos baluartes por los que guiarse para conseguir el máximo nivel como profesional de la cocina, mientras que para los aficionados a la gastronomía constituyen un compendio de técnicas a imitar.

Algunos libros de cocina se han posicionado como verdaderos objetos artísticos de museo, elevando la gastronomía a categoría de arte.

La cocina y lo que se produce en ella, es toda una ceremonia con un significado que excede el meramente gastronómico, por lo menos en la cultura mediterránea occidental. Es por esta concepción de la gastronomía que un chef, aunque sea doméstico, siempre buscará deleitar a sus comensales y dejar claro que tiene mano para la cocina.

El aporte de la fotografía se conforma como el complemento esencial de cualquier libro de recetas, tanto que, en no pocas ocasiones, primero se observa el manjar expresado en imagen, y luego, si éste ha convencido al cocinero, se empieza a leer la receta para lograr esa obra de arte gastronómica.

Hoy en día, los album digitales han supuesto una auténtica revolución en la creación de libros de recetas familiares, ya que proporcionan todas las herramientas necesarias para crear libros impresos que integran fotos y recetas, de apariencia totalmente profesional, pudiendo imprimirlos bajo demanda y distribuirlos entre los interesados.