Videoconsola portátil

Una videoconsola portátil es un aparato electrónico que permite jugar a videojuegos en su pantalla integrada, sin necesidad de utilizar un televisor o un PC. A diferencia de las videoconsolas de sobremesa, las videoconsolas portátiles llevan integrados en la misma unidad todos los componentes, tales como los controles, la pantalla, los altavoces y la alimentación (pilas o baterías), y todo ello con un pequeño tamaño, para poder transportarla con facilidad y poder jugar en cualquier lugar o momento.

Videoconsola portatil

Características de las videoconsolas portátiles

Una videoconsola portátil (en inglés “handheld video game console”) es una consola de videojuegos que cuenta con pantalla integrada, lo que permite jugar a videojuegos sin necesidad de utilizar un televisor, a diferencia de las videoconsolas de sobremesa que funcionan conectadas a la TV.

Otra diferencia entre las videoconsolas de sobremesa y las portátiles es que las de sobremesa requieren ser conectadas a la red eléctrica para su alimentación, mientras que las portátiles cuentan con fuente de alimentación propia a baterías.

Antes de la aparición de los smartphones, los únicos dispositivos portátiles que permitían jugar a videojuegos móviles eran las videoconsolas portátiles. En la historia más reciente, los juegos móviles se han popularizado en otros aparatos portátiles como calculadoras, PDAs, teléfonos móviles, reproductores de audio digital y similares. En la actualidad, los teléfonos inteligentes podrían ser considerados videoconsolas portátiles, ya que se han convertido en una de las plataformas más utilizadas para jugar.

En lo referente al hardware y funcionalidades, en muchos casos las videoconsolas portátiles ofrecen prestaciones similares a las videoconsolas domésticas, disponiendo también de opciones multimedia adicionales como conexión a Internet y reproductor de música y vídeos. Los factores clave que han contribuido al avance de los videojuegos portátiles son el aumento de la potencia de procesamiento, los avances tecnológicos en las pantallas LCD y la reducción de los requerimientos de energía.

Por lo que se refiere a los juegos, debido a la naturaleza portátil de la plataforma, los juegos que son populares en las consolas domésticas no son necesariamente los mismos que en las videoconsolas portátiles. Puesto que los dispositivos son pequeños, en las videoconsolas portátiles hay mucho menos controles que en los sistemas domésticos, por lo que los juegos no pueden ser tan complejos. Además, por lo general la mayoría de los usuarios tienen un tiempo limitado cuando están en movimiento, por lo que los juegos son rápidos de jugar y la duración media del juego es mucho más corta. En general, los usuarios prefieren títulos que consuman poco tiempo y los juegos más complejos, como los shooters en primera persona, son menos populares.

En la actualidad, la mayoría de las videoconsolas portátiles pueden conectarse a otras del mismo tipo a través de un cable, normalmente hasta un máximo de 4. Esta función permite tanto ejecutar juegos multijugador como otros usos, tales como transferencia de datos. Algunas videoconsolas portátiles soportan el modo inalámbrico multijugador mediante infrarrojos, Bluetooth o Wi-Fi. De la misma manera, ya sea por cable o de forma inalámbrica, algunas videoconsolas portátiles pueden conectarse a videoconsolas de sobremesa.

En la actualidad los principales fabricantes de videoconsolas portátiles son Sony (PlayStation Portable, PlayStation Vita) y Nintendo (Nintendo DS, Nintendo 3DS).

Consolas híbridas

Algunos fabricantes de consolas de videojuegos, tales como Nintendo (Nintendo Switch), están lanzando al mercado consolas híbridas que sirven tanto como videoconsolas de sobremesa, como videoconsolas portátiles. Las videoconsolas híbridas tienen pantalla integrada y suelen disponer de un dock para poder conectarse a un televisor y controles integrados, en algunos casos desacoplables.

Así pues, este tipo de consolas híbridas dispone de dos modos de juego: “modo TV” con la consola dentro de la base para jugar utilizando un televisor, y “modo portátil” para jugar como una consola portátil convencional cuando no se dispone de una pantalla de TV.