Un detector de metales RF (Radio Frequency), también llamado detector de metales de radio frecuencia, detector de metales para gran profundidad, detector de cajas o detector de antenas, es un tipo de detector de metales que se caracteriza por llevar las bobinas emisora y receptora perpendiculares entre sí y distanciadas entre 70 cm y 10 metros.
Qué son los detectores de metales RF
Los detectores de metales RF de radio frecuencia emplean tecnología TR (Transmisión/Recepción) o de balance de inducción, al igual que los detectores VLF.
Este tipo de detectores utilizan generalmente dos bobinas independientes entre sí. La bobina transmisora genera un campo magnético alterno, que se verá alterado cuando un objeto metálico entre en él. Así, el objeto induce una corriente en la bobina receptora, produciendo un desequilibrio que será captado por un circuito comparador y producirá una señal acústica.
La diferencia con los detectores VLF radica tanto en la posición de las bobinas, perpendiculares entre sí, como en la distancia que las separa, entre 70 cm y 10 metros, lo que confiere a este tipo de detectores una capacidad de detección completamente distinta a otros detectores con los que comparte tecnología, principalmente por la gran profundidad de detección que ofrecen.
Los detectores de RF son poco sensibles a objetos de pequeño tamaño, muy influenciables por las características del terreno donde se usen y carecen de discriminación, aunque con práctica es posible distinguir metales férricos y no férricos.
Además de detectar objetos metálicos de tamaño medio (mayores que una pelota de tenis), también detectan huecos en el terreno o cambios en la composición o densidad del suelo, por lo que son usados para la detección de objetos de volumen considerable a profundidades que pueden sobrepasar ampliamente 1 metro de profundidad, llegando incluso hasta 4-5 metros. Se usan para detectar objetos de masa grande, como una caja de hierro, así como vetas de minerales, cañerías, masas de magnetita, vetas metálicas y depósitos de alto grado de mineralización.
Los detectores de RF o de cajas suelen ser utilizados por los buscadores de tesoros profesionales, buscadores de oro, geólogos, constructores y las empresas de servicios públicos, ya que dependiendo de la mineralización de la tierra y del tamaño del objeto, puede detectar blancos hasta 6 metros de profundidad, permitiendo buscar en áreas grandes con gran rapidez.
Muchas asociaciones de aficionados a la detección metálica no consideran los detectores de metales RF meros instrumentos lúdicos, por lo que prohíben su uso a sus socios.