Radioafición

Se denomina radioafición al uso de un determinado rango del espectro de radiofrecuencias para el intercambio no comercial de mensajes, la experimentación inalámbrica, la autoformación, la comunicación de emergencia o por motivos recreativos privados. La radioafición requiere de conocimientos técnicos y operativos específicos para poder montar una estación y contar con licencia para emitir en las bandas asignadas a ese servicio.

Radioaficion

Qué es la radioafición

La radioafición es un servicio de la ITU (International Telecommunication Union, Unión Internacional de Telecomunicaciones) efectuado por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácteraficionados, exclusivamente personal y sin fines de lucro, que buscan la autoformación, la intercomunicación y las investigaciones técnicas.

Los gobiernos nacionales regulan las características técnicas y operacionales de las transmisiones y conceden licencias de estaciones individuales con un indicativo de radioaficionado distintivo a aquellos operadores aficionados que acreditan su comprensión de los conceptos clave de electrónica y las regulaciones de radio locales e internacionales. Durante muchos años, para obtener licencia de radioaficionado fue necesario demostrar habilidad con el código Morse, pero actualmente ha dejado de ser un requisito obligatorio.

En inglés, la radioafición se denomina "amateur radio", utilizándose el término "amateur" para especificar que se trata de personas interesadas en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin ningún tipo de recompensa monetaria o de otro tipo, y para diferenciarla de la radiodifusión comercial, las transmisiones de seguridad pública como la policía y los bomberos, o los servicios de radio profesionales, tales como el servicio marítimo, aviación o taxis.

Actualmente los radioaficionados utilizan diversos modos de transmisión para comunicarse, tanto modos de operación tradicionales, como radiotelegrafía (CW), modulación de amplitud (AM), banda lateral única (SSB), modulación de frecuencia (FM) o radio teletipo (RTTY), como modos de operación digitales, asistidos por ordenador o a través de Internet.

Los radioaficionados realizan una amplia variedad de actividades y prácticas, como por ejemplo:

  • Transmisiones de voz: las transmisiones de voz son más comunes entre los radioaficionados.
  • Radiotelegrafía: la radiotelegrafía utilizando el código Morse se practica desde los primeros días de la radio, ya que fue el método de comunicación a larga distancia en tiempo real predominante del siglo XIX. Aunque los métodos basados en computadoras han reemplazado en gran medida a la radiotelegrafía manual en las aplicaciones comerciales y militares, muchos radioaficionados todavía disfrutan utilizando este sistema para sus comunicaciones.
  • Transceptores de construcción casera: son comunes entre los radioaficionados por su valor educativo y porque permiten experimentar y desarrollar técnicas o niveles de rendimiento que no están disponibles en los productos comerciales. Se construyen con diseños relativamente simples y componentes electrónicos fáciles de obtener, incluso recuperados de la basura.
  • Transceptores de tubos de vacío: muchos entusiastas de la radioafición de época disfrutan recreando aparatos con tecnología de tubos de vacío, con la finalidad de experimentar, conocer y comprender técnicas del pasado.
  • Orientación por radio (ARDF): la orientación por radio o radiolocalización es una práctica deportiva que consiste en localizar a pie en el menor tiempo posible, una serie de radiobalizas ocultas en un terreno accidentado y desconocido, con la ayuda de un receptor de radio, una antena direccional, mapas geográficos o dispositivos más elaborados, mediante búsqueda directa, triangulación o ambas cosas a la vez.
  • Diexismo: el diexismo o DX, consistente en la búsqueda de contactos con emisoras distantes, es una actividad muy extendida entre los radioaficionados. La recepción e identificación de señales de radio distantes se complementa con el envío del informe de recepción y la solicitud de la tarjeta QSL que sirva como verificación escrita del contacto.

Los radioaficionados no sólo utilizan diferentes equipos de radiocomunicaciones para comunicarse con otros radioaficionados, autoformarse en los conocimientos técnicos de la radio y para usos recreativos, sino que también ofrecen un servicio a la comunidad proporcionando comunicaciones de emergencia en caso de desastres o catástrofes si es necesario.