Envíos de dinero internacional

Transferir dinero de una cuenta bancaria a otra sigue siendo un reto en muchos casos, especialmente si el envío es a un país distinto al de origen, y especialmente si también requiere un cambio de divisa. Las comisiones se acumulan y acaban siendo un coste demasiado alto.

En Guías Prácticas queremos ayudar a nuestros visitantes a transferir dinero a distintos países y con cambio de moneda de una forma fácil, rápida y económica, y a continuación presentamos las mejores opciones.

Tipos de envíos de dinero a otro país

Remesas

Las remesas son los envíos de dinero que un particular realiza a otro país, normalmente a su país de origen. Se utiliza el término de remesas internacionales refiriéndose a las transferencias de capital que la comunidad emigrante de un país realiza cada mes para ayudar a las famíllias.

Las remesas se pueden originar desde un banco, una empresa de transferencia física o en línea, en efectivo… y ser recibida en una cuenta bancaria, en efectivo, en crédito del celular, entre otras opciones. En la mayoría de casos se requiere de un documento de identificación para retirar el dinero.

Recargas de celular

Una forma de hacer llegar dinero a otros países controlando en qué va ser utilizada es hacer una recarga de móvil internacional, que además ofrece comisiones más bajas que otras formas de enviar dinero internacionalmente.

Envío de cheques

El envío de cheques por correo postal es una alternativa viable en el caso de que se quieran evitar los canales bancarios o las agencias de remesas, y permiten hacer llegar cantidades de dinero en la divisa de origen, para ser cobradas en sedes bancarias o en sucursales de cobro de cheques.

Los cheques pueden ser nominativo o al portador: la primera opción significa que únicamente puede ser cobrado por el beneficiario indicado en el cheque, ya sea una persona o empresa; mientras que los cheques al portador pueden ser redimidos por cualquier persona.

Transferencias bancarias

Las transferencias bancarias son el tipo de envío de dinero más común, aunque genera altos costes en comisiones, especialmente si se envía en una divisa y se recibe en otra diferente. Además de las comisiones, pueden demorarse varios días en hacerse efectiva, algo que los bancos han aprovechado para ofrecer transferencias instantáneas con un coste extra (cabe mencionar que las órdenes instantáneas son solo de envío, normalmente la transferencia llevará varios días en llegar a destino).

Criptomonedas

Una de las formas que más se están popularizando para enviar dinero de un país a otro, incluso en moneda diferente, son las criptomonedas. Se pueden enviar cualquier tipo de crypto como Bitcoin o Ethereum usando los monederos de monederos como Binance o Coindesk.

En muchos casos, transferir criptomonedas puede ser más rápido y económico que transferir dinero.

Envíos en especie

Los envíos de dinero en especie son una forma de remesa que permite al emisor controlar exactamente en qué se va a usar el capital mandado, pero tiene unas comisiones aproximadas del 10%. Hay múltiples opciones entre las que elegir, como:

  • Comida
  • Materiales de construcción
  • Recibos de electricidad o agua
  • Servicios médicos
  • Comida a domicilio o taxi (via apps como Uber)
  • Tarjetas regalo

Las mejores formas de enviar dinero

Wise

Wise (antes llamada Transferwise) es una de las mejores formas de transferir dinero internacionalmente, ya que unifican las comisiones y reducen el tiempo de la transacción. Wise dispone de cuentas bancaria en todos los países, por lo que puede ofrecer costos mucho más bajos que lo bancos: ahorro en el cambio de divisa y en las comisiones.

La principal desventaja de Wise es si no se dispone de cuenta bancaria, o si se quiere controlar en qué se usa el dinero enviado.