Podcast

Se denomina podcast a un archivo de audio o vídeo, que puede descargarse de Internet en formato digital. A los podcast se suele acceder mediante una fuente de sindicación web que permita suscribirse, utilizando un programa que lo descargue en el ordenador o dispositivo móvil para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. Los podcast por lo general contienen emisiones, programas o capítulos de radio o televisión.

Podcast

Características del podcast

El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia, por lo general audio o vídeo, a través de Internet. El término "podcast" procede de combinar la palabra "iPod", el reproductor de música de Apple, y "broadcast", que significa "transmitir" en inglés, y se debe a que los podcast de audio se suelen escuchar en reproductores multimedia portátiles. El podcasting se diferencia del streaming en que el podcast está diseñado para que el usuario pueda escuchar el contenido seleccionado sin conexión.

Los podcast presentan las siguientes características:

  • Los contenidos pueden ser de audio y vídeo, por lo general en un formato de programas de radio o televisión, que pueden conformar una serie de episodios. Muchos audiolibros están disponibles también para su descarga en forma de podcast.
  • Los contenidos se pueden descargar para que el usuario los escuche en el momento que quiera.
  • Los contenidos se distribuyen mediante un sistema de redifusión web, por lo general RSS, que permita suscribirse al canal y automatizar su descarga mediante un programa especializado que permite bajarlo de forma automática.

Existen varias opciones para escuchar los podcast. Por lo general, se utilizan programas especiales que leen fuentes de sindicación web, descargan los podcast automáticamente y los transfieren a la computadora o al reproductor MP3. Los formatos de sindicación web, tales como RSS, permiten suscribirse a un blog hablado para recibir automáticamente las novedades, aunque no es necesario estar suscrito para descargarlos. La mayor parte de los programas especializados permiten bajar los podcast de forma automática, ya sea de una web o de una red P2P. También se pueden descargar los archivos de sonido y vídeo directamente. En muchas ocasiones también se pueden escuchar o ver en streaming desde la propia página web que los publica.

Por lo general, el servidor del distribuidor actúa como un agregador web y mantiene una lista centralizada de todos los archivos de audio o de vídeo asociados con una determinada serie, de tal manera que el oyente o espectador sólo tiene que emplear un software o aplicación cliente conocido como agregador de podcast, para acceder a los enlaces de descarga, comprobar actualizaciones y descargar las nuevas entregas de la serie. Este proceso se puede automatizar para que los nuevos archivos se descarguen de forma automática. Los archivos se almacenan localmente en el ordenador u otro dispositivo, preparados para su uso sin conexión cuando lo requiera el usuario.

Al igual que en la radio o la televisión tradicionales, el contenido de los podcast es muy diverso, incluyendo todo tipo de géneros y formatos, como noticias, entrevistas, documentales, música o debates. Por lo general estos contenidos son actualizados por su autor. En muchas ocasiones un podcast no es sino una narración en audio de un artículo.

El podcasting ha dado lugar a los audioblogs y vídeoblogs, una evolución de los blogs que consisten en una serie ficheros de audio/vídeo publicados periódicamente por el autor, con la misma estructura de un blog, incluyendo un sistema para publicar los comentarios de los usuarios. Muchos sistemas de publicación de blogs disponen de herramientas y plugins que permiten realizar podcasting.

El podcasting ha supuesto la convergencia de diversas tecnologías, como el audio, Internet y los reproductores portátiles multimedia, y ha obligado a reconsiderar muchas de las prácticas establecidas en la radio en lo referente a audiencias, producción o distribución. Esto se debe a que el podcasting ha puesto de manifiesto que con la tecnología adecuada, los consumidores se pueden convertir en productores, y que los usuarios no sólo consumen sino que también generan contenidos.