La radio por Internet, también llamadaradio online o radio web, es el envío a distancia de contenidos de audio de tipo radiofónico a través de Internet mediante streaming de audio. La radio por Internet está creciendo notablemente, tanto a nivel de usuarios como de emisoras e inversión publicitaria, y hoy en día con cualquier dispositivo conectado a Internet se pueden escuchar miles de emisoras de todo el planeta.
Características de la radio por Internet
En la radio por Internet se transmiten contenidos auditivos con las características propias del medio radiofónico, como noticias, reportajes o música, entre otros. Esta tecnología de transmisión de audio consiste en emitir a través de Internet mediante streaming. Los contenidos también se pueden distribuir a través de podcast, archivos de audio descargables basados en RSS.
La tecnología utilizada para distribuir la radio por Internet es el streaming, normalmente utilizando un códec de audio con pérdida, con formatos de audio como MP3, Ogg Vorbis, Windows Media Audio o RealAudio. Los datos de audio se codifican y se transmiten en un flujo continuo (streaming) a través de Internet y luego vuelven a decodificarse en el receptor.
Desde el punto de vista técnico, el streaming se basa en una arquitectura cliente-servidor, de tal manera que la máquina cliente hace una petición al servidor y éste le devuelve un flujo de datos. Este sistema de emisión se utiliza para evitar problemas derivados de la propiedad intelectual, ya que en principio no permite grabar las canciones que se están escuchando.
El funcionamiento de la radio por Internet requiere de los siguientes elementos:
- Fuente de audio: es el contenido propiamente dicho.
- Procesador de audio: permiten editar el contenido antes de transmitirlo.
- Servidor de stream de audio: codifica el contenido y genera el flujo de datos. Permite conectarse a los clientes al servicio de radio online.
- Cliente de stream de audio: decodifica la señal y reproduce el audio transmitido por el servidor. Para reproducir los streams de audio comprimido, se requiere de un software reproductor con la capacidad de leer los streams.
Respecto a los dispositivos que pueden reproducir las emisiones de radio por Internet, cualquier dispositivo con el software adecuado puede hacerlo, tanto ordenadores de sobremesa o portátiles, como teléfonos móviles, smartphones o tabletas.
También existen dispositivos dedicados, denominados radios Wi-Fi. Muchos fabricantes ofrece modelos híbridos de radio Wi-Fi y radio convencional analógica FM/AM o digital Radio Digital Terrestre, o las tres al mismo tiempo.
Aunque existen dispositivos específicos para sintonizar emisoras de radio por Internet llamados radios Wi-Fi, se pueden también sintonizar con cualquier aparato que pueda acceder a Internet, como un ordenador o un teléfono móvil.
La radio por Internet está experimentando un gran crecimiento, tanto en su versión podcast como mediante streaming, y está teniendo una gran influencia sociocultural, ya que puesto que la señal de radio es transmitida por Internet, es posible acceder a cualquier emisora desde cualquier parte del mundo, lo que hace que sea un servicio muy útil para emigrantes o para personas con intereses demasiado específicos para las cadenas generalistas.