Emisoras de radio por Internet

La radio por Internet o radio online, es una tecnología de radio que consiste en la transmisión de contenido auditivo radiofónico a través de Internet mediante streaming de audio. Una de las principales ventajas de la radio online es la gran cantidad de emisoras de radio por Internet, de todos países, idiomas, estilos y temáticas, hasta el punto de que para algunos usuarios tan amplísima cantidad puede resultar confuso.

Emisoras de radio por Internet

Características de las emisoras de radio por Internet

Actualmente la radio por Internet se está extendiendo con gran rapidez. Además de las emisoras que únicamente transmiten online, muchas de las grandes emisoras de radio y de los grandes grupos de comunicación están incorporando las emisiones por Internet a su oferta. La emisión online permite a la radio acceder a un público global, lo que ha supuesto un rápido desarrollo que va ligado a la implantación de la banda ancha en Internet.

Uno de los principales punto a favor de la radio por Internet es la gran cantidad de emisoras disponibles, de los más diversos países, idiomas, temáticas y estilos, tanto canales generalistas como especializados. Gracias al desarrollo de la radio online, los aficionados a la radio disponen de amplísima cantidad de emisoras a su alcance desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, de tal modo que se pueden recibir emisoras de todo el mundo. De esta manera, el oyente puede escuchar online su emisora local prefereida incluso durante sus viajes al extranjero.

Para los aficionados a la radio, el elevado número de emisoras de radio online que se pueden recibir a través de Internet es una gran ventaja, pero para otros usuarios tal abundancia puede resultar confuso. La radio por Internet incluye todo tipo de emisoras, desde pequeñas emisoras locales hasta las emisoras más populares de las grandes cadenas, que emiten mediante streaming por Internet como tecnología de emisión complementaria. Aunque la oferta de canales se ordena por países, por idiomas, por temáticas o por géneros musicales, cuando el receptor muestra en la pantalla las emisoras disponibles, la cantidad de emisoras puede ser considerable.

Para escuchar la radio por Internet, el usuario se conecta a sitios de directorios que enlazan y clasifican por géneros y categorías las emisoras. Estos directorios actualizan constantemente sus bases de datos, para contar con el mayor número posible de emisoras. Además, los usuarios pueden añadir sus cadenas preferidas, si dichas emisoras no están todavía registradas.

Estos directorios suelen disponer también de aplicaciones móviles, de tal manera que permiten acceder a la radio online también desde los smartphones, siempre que dispongan de conexión a Internet.

Aunque las emisoras de radio por Internet emiten sus contenidos a través de Internet mediante streaming de audio, muchas de ellas ofrecen la posibilidad de acceder a su programación a través de podcast, que implica descarga en lugar de streaming. Este tipo de servicio que permite la selección de contenidos por parte del usuario se configura como radio a la carta.

Algunas emisoras de radio por Internet se configuran como radios online inteligentes o radios semánticas, cuya principal característica es que estudia y analiza los gustos de los usuarios para intentar orientar a cada oyente en la búsqueda de contenidos que se adapten a sus preferencias.