Funcionamiento de las alarmas de moto

Todas las alarmas de moto funcionan básicamente igual, ya que consisten en una central procesadora que controla el estado de los sensores y que ordenará ejecutar las acciones previamente programadas si se verifican las condiciones de activación. En función de los diferentes tipos de sensores, acciones y funcionalidades de cada dispositivo, encontraremos numerosos tipos de alarmas de moto.

Funcionamiento de las alarmas de moto

Funcionamiento de las alarmas de moto

Básicamente, las alarmas para moto tienen el mismo funcionamiento que las alarmas diseñadas para autos. Consisten en una serie de sensores conectados a un procesador que cuando detecta un intento de robo activa una sirena u otras alertas, para disuadir a los ladrones y alertar al propietario.

El principal objetivo de las alarmas para moto es evitar en lo posible el robo de la motocicleta, ya que por su pequeño tamaño es relativamente fácil arrastrarlas o subirlas a algún vehículo, generalmente camionetas o furgonetas, para evitar que se vea lo que transportan.

Hasta hace no mucho tiempo únicamente se utilizaban como sistema de seguridad dispositivos como cadenas para inmovilizar y anclar las motos. Pero desde hace unos años se hacen grandes esfuerzos para presentar sistemas antirrobo y de alarma para motos cada vez más eficaces.

En lo esencial, todas las alarmas para moto funcionan igual. Una central procesadora controla el estado de los sensores, y si se verifican las condiciones de activación ordenará ejecutar las acciones previamente programadas.

Hay que tener en cuenta que los sistemas de alarma son elementos de seguridad pasiva, por lo que no evitan los incidentes de seguridad, pero sí son capaces de advertir de ellos cumpliendo así una función disuasoria.

El funcionamiento de las alarmas para moto puede ser complicado o simple de acuerdo a las acciones y funciones que realice. Los sensores pueden ser de diferentes tipos, como mecánicos o magnéticos, según la acción que se desee detectar. Generalmente detectan vibraciones, cambios de posición, movimiento y manipulación de los componentes electrónicos.

Cuando la unidad central del sistema recibe la señal de activación de alguno de los sensores, activa diversos sistemas, como puede ser el sonido de una sirena de alta potencia, parpadeo de luces o mensajes de voz, entre otros.

Algunos sistemas de alarma para moto más sofisticados envían al instante un mensaje SMS o llamada al teléfono móvil de usuario, incluso con la localización GPS del vehículo. En caso de que éste no conteste se efectúa la llamada a otros números alternativos que previamente el usuario registró.

A este tipo de sistema se le conoce como de doble vía, ya que así como desde la moto se envían señales al móvil, también funciona a la inversa para activar diferentes funciones desde el celular.

Uno de los mayores problemas con los que se enfrentan los desarrolladores e instaladores de alarmas para moto es encontrar lugares para ocultar los componentes del sistema de modo que no resulten fáciles de manipular.

Uno de los sistemas de alarma para moto más recomendable es aquel que incluya un localizador GPS, ya que se facilita en gran medida la localización y recuperación del vehículo una vez sustraído.

Además, siempre es conveniente utilizar además de la alarma algún otro sistema antirrobo, como un candado con cadena o un bloqueador de disco, ya que multiplican la seguridad del vehículo.

Los comentarios están cerrados.