Lista de reproducción

Una lista de reproducción es un término que describe una lista de archivos de vídeo o audio que se pueden reproducir en un reproductor multimedia de forma secuencial, en orden aleatorio o en bucle. Básicamente, una lista de reproducción es simplemente una lista de canciones, vídeos, películas o capítulos de una serie, de tal modo que el usuario sabe qué se está reproduciendo y de qué posibilidades de selección dispone. Muchos servicios online de alojamiento de vídeos y música también dan la posibilidad de crear listas de reproducción.

Lista de reproduccion

Qué es una lista de reproducción

Una lista de reproducción, también llamada “lista de programación” (en inglés “playlist”) es generalmente una lista de canciones, con cierto orden y dispuestas para ser reproducidas en un reproductor multimedia. El término comenzó a usarse en la radio, cuando se establecían listas top de canciones, que posteriormente serían reproducidas, y se ha hecho familiar en los reproductores multimedia de los ordenadores, dispositivos multimedia portátiles y en lo referente al broadcasting.

Ya con la llegada de los ordenadores personales y los dispositivos portátiles capaces de reproducir música y vídeo, muchos reproductores tomaron el término y lo convirtieron en una función del software o del dispositivo. En la actualidad, prácticamente todos los reproductores de música y multimedia, permiten la creación y manejo de listas de reproducción.

Estas listas también se pueden hacer con vídeos, películas o capítulos de una serie, incluso algunas páginas web especializadas en almacenamiento de vídeos permiten a sus usuarios la posibilidad de crear, almacenar y compartir listas de reproducción.

Algunos servicios de streaming de Internet permiten a los usuarios crear, editar, puntuar y escuchar listas de reproducción online. En ciertos sitios los usuarios crean y comparten listas de reproducción con anotaciones, dando al resto de usuarios la opción de leer la información o hacer comentarios sobre cada canción mientras la escuchan. En muchas ocasiones se pueden crear listas de reproducción personalizadas con ayuda de sistemas de recomendaciones, calificaciones y revisiones.

Algunos sitios web sólo permiten crear listas de reproducción a partir de la música disponible en un catálogo cerrado de contenidos, mientras que otros sitios permiten a los usuarios subir los archivos de música a los servidores centrales para ser compartidos y reproducidos ​​por cualquier usuario del sitio.

Respecto a los beneficios que ofrece una lista de reproducción, la principal función de una lista de reproducción es ordenar las canciones o vídeos de una forma específica, permitiéndole al usuario escoger las canciones que desea escuchar y ordenarlas a su gusto. El uso de listas de reproducción permite disfrutar de una selección y estilo de música particular sin la interacción constante del usuario.

Las listas de reproducción también permiten escoger la forma como se van a reproducir las canciones, ya sea de forma secuencial, ordenada según los deseos del usuario, en bucle o de forma aleatoria, donde es el dispositivo el que se encarga de escoger el orden en que se reproducen las canciones, basándose en algunos casos en los gustos del usuario.

Por lo general, en la pantalla de los reproductores MP3/MP4 aparece una lista de los títulos almacenados, para que el usuario sepa qué pista se está reproduciendo e incluso algunos reproductores ofrecen información adicional como la duración del título, el nombre del álbum o el nombre del intérprete.

Dependiendo del formato de la lista y del dispositivo donde se hace la reproducción de la música, las listas pueden reordenarse de distintas formas, ya sea por álbum, fecha, título de la canción, autor, género musical, valoración o simplemente reordenarlas de forma aleatoria.

En cuanto a los formatos, desde que comenzó a usarse las listas de reproducción se han creado diferentes formatos, tanto abiertos como propietarios, tales como ASX, M3U, WPL o XSPF, entre muchos otros formatos.

Los comentarios están cerrados.