Autorradio MP3

Un autorradio MP3 es un receptor de radio concebido para el vehículo, que también permite reproducir música en formato digital MP3. Además del sintonizador de radio y reproducción de música MP3, los autorradio MP3 suelen disponer también de otras funciones, como reproductor de CD, información de tráfico actualizada, conexión USB o interfaz Bluetooth para teléfonos móviles o reproductores de MP3. Muchas de estas autorradios incorporan un mando a distancia ubicado en el volante, que aumenta el confort y la seguridad vial.

Autorradio MP3

Características de los autorradios MP3

Un autorradio es un dispositivo sintonizador de radio, creado especialmente para funcionar en un vehículo. Estas radios normalmente cuentan con antena exterior, funcionan con una tensión de 12 V y son adaptadas de acuerdo al modelo del vehículo. Por lo general, los autorradios suelen tener 4 salidas para altavoces. El autorradio también se puede denominar “unidad de cabecera de vehículo”, “unidad principal del vehículo” o “consola principal del vehículo” (en inglés “head unit”). Un autorradio MP3 permite reproducir música en formato digital MP3.

El autorradio es la pieza central del sistema de sonido del coche. Además de ser un sintonizador de radio, en la actualidad la mayoría de modelos de autorradios incluyen otras funciones, como la reproducción de música MP3 almacenada en discos compactos, memorias USB y tarjetas de memoria.

Los autorradios permiten al conductor controlar los medios de entretenimiento del vehículo, tales como radio AM/FM, radio por satélite, CD, cintas de cassette (aunque éstas son ahora poco frecuentes), MP3, navegación GPS, Bluetooth, etc. También permiten controlar funciones de audio tales como volumen, banda sintonizada, frecuencia, balance del altavoz, fundido del altavoz, bajos, agudos y ecualizador, entre otros.

Actualmente se puede conectar al autorradio casi cualquier dispositivo, como cambiadores de CD, sistemas de manos libres para el teléfono móvil, amplificadores, subwoofer o sistemas de efectos de luces, así como teléfonos móviles o reproductores de MP3 mediante cable o interfaz Bluetooth.

Algunos fabricantes de automóviles están integrando sistemas más avanzados en los autorradios, de tal modo que puedan controlar funciones del vehículo como el cierre de las puertas o la apertura del maletero, e incluso ofrecer datos del vehículo tales como advertencias de problemas e información del cuentakilómetros o el velocímetro, de tal manera que el autorradio sirve así como un panel de instrumentos secundario.

Un autorradio puede ser compatible con varios formatos de audio e incluso de vídeo, dependiendo del modelo, lo más común es que sea compatible con audio CD y con MP3. También puede admitir diferentes conexiones, además del USB algunos se pueden conectar a través de Bluetooth. Algunos autorradios permiten acceder a Internet, cuando se trata de un “vehículo conectado” equipado con conexión a Internet.

Los autorradios modernos normalmente se ubican en el centro del salpicadero, alojados en placas desmontables con un tamaño de carcasa normalizado, que encaja exactamente en el hueco correspondiente de la consola central en casi todos los vehículos, de modo que no hay problemas a la hora de montar aparatos de cualquier fabricante. Como las unidades de gama alta son objetivo habitual de los ladrones, muchas de ellas se suelen integrar en el sistema de alarma del vehículo. Como protección antirrobo, muchos autorradios cuentan con carátula extraíble que permite retirar del vehículo el panel de mandos.

Algunos fabricantes de vehículos montan el autorradio en fábrica, en cuyo caso suelen incorporar un control remoto en el volante, que incrementa el confort y la seguridad vial, ya que permite manejar la radio durante la conducción sin tener que retirar la mano del volante.

Los aparatos equipados con RDS (Radio Data System) ofrecen la posibilidad de mostrar automáticamente en la pantalla el nombre de la emisora que se está sintonizando o información de texto adicional. Casi todas las autorradios modernas tienen una función de memorización de emisoras.

La función de silencio está presente en la mayoría de los autorradios, permitiéndole al dispositivo bajar el volumen de forma automática cuando el conductor contesta una llamada telefónica. En los más modernos sistemas de autorradio se dispone de un botón para activar el manos libres en el auto y permitirle al conductor contestar sin desprender sus manos del volante.

Car audio

El autorradio forma parte del denominado “Car audio”, como se conoce al sistema completo de sonido instalado en un vehículo. El car audio incluye desde el reproductor de música hasta altavoces especializados. En un sistema de car audio personalizado es común encontrar una gran cantidad y variedad de altavoces, amplificadores, tweeters, subwoofers, además de una variedad de dispositivos especializados en la reproducción de audio y vídeo.

Los sistemas de audio equipados de fábrica en los vehículos se denominan “Stock Car Audio”, mientras que los sistemas personalizado con componentes añadidos por el comprador se denominan “Custom Car Audio”.

Los comentarios están cerrados.