El futuro de las PDA

Las PDA (Personal Digital Assistant, Asistente digital personal), pequeños ordenadores portátiles concebidos para ser utilizados en movilidad como una extensión del ordenador de sobremesa, siempre estuvieron orientadas a un segmento de usuarios de carácter empresarial y profesional, lo que llevó a que las PDA tuvieran un mercado limitado. El futuro de las PDA está marcado por la convergencia tecnológica de dispositivos, dado que los smartphones han desplazado a las PDA convencionales de las preferencias de los usuarios.

El futuro de las PDA

El futuro de las PDA

Las PDA (Personal Digital Assistant, Asistente digital personal), también llamadas ordenadores de bolsillo o computadoras de mano, son pequeños ordenadores portátiles concebidos para ser utilizados en movilidad como una extensión del ordenador de sobremesa. Básicamente pueden considerarse una evolución de las primeras agendas electrónicas a las que se fueron añadiendo todo tipo de funcionalidades.

Durante años las PDA representaron lo más avanzado en tecnología móvil, pero siempre se mantuvieron orientadas a un segmento elitista de usuarios de carácter empresarial y profesional, de nivel adquisitivo medio/alto, lo que llevó a que las PDA tuvieran un mercado limitado, con unas reducidas cuotas de penetración en el mercado.

Mientras tanto, el teléfono móvil crecía en usuarios y en funciones hasta la llegada de los smartphone, que se acercan en funcionalidad a las mejores PDA, convirtiéndose poco a poco en el equivalente popular de las PDA, muy posicionadas en el mercado corporativo.

Los smartphones, también llamados teléfonos inteligentes o PDA phone, son básicamente una mezcla de teléfono móvil y PDA, habiendo experimentado en los últimos años un fuerte auge que ha desplazado a las PDA convencionales de las preferencias de los usuarios, incluso en el sector profesional.

Los fabricantes de PDA, como Palm, HP o Dell, están cediendo cuota de mercado en favor de los fabricantes de teléfonos inteligentes de última generación, como RIM (Blackberry), Nokia, Apple (iPhone), HTC y Samsung. Sin embargo, a las empresas fabricantes de PDA todavía les queda un margen para mantenerse en el sector con productos convergentes hacia la telefonía y la conectividad 3G.

De esta manera, la tendencia en el sector de las PDA es la convergencia tecnológica de dispositivos, con aparatos multi-función que cuentan con diversas funciones en un único dispositivo, como teléfono móvil, PDA, GPS, lector de libros electrónicos y reproductor multimedia de música y video.

  • El smartphone o PDA phone, como dispositivo que une a la capacidad de ser utilizado como teléfono móvil convencional las propiedades de las PDAs y el GPS, es sin duda el dispositivo que marca la tendencia a seguir, en un mundo en el que nadie sale de casa sin su teléfono móvil.
  • La PDA sin funcionalidad de teléfono móvil pero con GPS, sincronizable con el ordenador y dotada de conectividad inalámbrica Wi-Fi que permita el acceso a Internet, a modo de tablet PC de pequeñas dimensiones, cuenta con un gran atractivo para el usuario por su elevada funcionalidad y polivalencia.
  • La PDA sin conexión a Internet mantendrá un pequeño nicho para aplicaciones profesionales en las que se precisan ordenadores de mano, como recolección de datos, lectura de contadores, talleres o trabajos de campo, así como para ser usadas como GPS cómodo y de pequeño tamaño.

Los comentarios están cerrados.