Los auriculares inalámbricos para TV son un tipo de auriculares inalámbricos especialmente diseñados para su uso con aparatos de alta fidelidad, como pueden ser TV, home cinema o reproductores de música Hi-Fi. Los auriculares inalámbricos para TV suelen emplear radiofrecuencia (RF) para transmitir la señal, lo que permite excelentes cualidades de cobertura y alcance, en torno a 100 metros en un radio de escucha de 360 grados, siendo la señal de alta calidad, aunque son susceptibles de sufrir interferencias.
Características
Los auriculares inalámbricos para TV generalmente constan de una estación base que se conecta a la fuente de audio, y los propios auriculares, que reciben la señal procedente de la base y la convierten en sonido a través de los altavoces.
Generalmente la tecnología de transmisión que emplean los auriculares inalámbricos para TV para enviar la señal desde la base al auricular es por radiofrecuencia (RF), tecnología que se basa en la transmisión de señales de radio (FM). Las principales ventajas de los auriculares inalámbricos para TV dotados de radiofrecuencia son:
- Alcance: tienen gran alcance, ya que pueden transmitir hasta casi 100 metros de distancia en un radio de escucha de 360°.
- Cobertura: buena cobertura, ya que las ondas de radio son capaces de atravesar sin problemas paredes y techos.
- Calidad del sonido: disponen de una señal de alta calidad.
Entre los inconvenientes podemos citar:
- Interferencias: los auriculares inalámbricos para TV que emplean tecnología de RF resultan susceptibles a las interferencias de ondas de radio de la misma frecuencia emitidas por redes inalámbricas, teléfonos inalámbricos o campos eléctricos.
- Precio: los auriculares inalámbricos para TV por radiofrecuencia suelen presentar un precio elevado.
Veamos algunas características importantes que debemos valorar al adquirir unos auriculares inalámbricos para TV:
- Conectores: es conveniente que dispongan de diversos conectores para evitar incompatibilidades.
- Baterías: existen modelos de auriculares inalámbricos para TV con baterías recargables o con pilas AAA no recargables. Generalmente son preferibles los modelos con baterías recargables, en cuyo caso suele actuar como cargador la propia estación base.
- Control de volumen: resulta muy útil que los auriculares inalámbricos para TV cuenten con control de volumen en el propio receptor.
- Control de balance: es conveniente que cuenten con control de balance en el receptor para ajustar independientemente el volumen de los oídos izquierdo y derecho.
- Canales: para minimizar las interferencias conviene que dispongan de diferentes canales de transmisión seleccionables, con sintonización automática de canal en el receptor.
Tipos de auriculares
Podemos encontrar diversos modelos de auriculares inalámbricos para TV:
- Circumaurales: rodean y cubren las orejas por completo, logrando que el usuario no escuche ruidos externos, por lo que el volumen puede ser menor y quienes están alrededor no escuchan ningún sonido. Permiten una gran calidad del audio reproducido, aunque resultan bastante aparatosos.
- Supra-aurales: cubren la oreja con una almohadilla, pero no por completo.
- Intrauriculares: se introducen dentro del oído, siendo muy adecuados para quienes usan gafas. Suelen ser estilo estetoscopio.