Los auriculares inalámbricos monoaurales, también llamados mono auriculares inalámbricos o mono audífonos inalámbricos, son un tipo de auriculares inalámbricos que se caracterizan por proporcionar audición por un único oído, ser inalámbricos y disponer de micrófono. De esta manera, los auriculares inalámbricos monoaurales permiten comunicación de doble dirección con el equipo anfitrión, por ejemplo un teléfono celular, siendo idóneos para usuarios que deben atender otras conversaciones mientras realizan llamadas.
Descripción
Los auriculares inalámbricos monoaurales mejoran en gran medida la productividad del usuario, tanto en entornos profesionales como domésticos. Veamos algunas ventajas de los auriculares inalámbricos monoaurales.
- Los auriculares inalámbricos monoaurales carecen de cables, por lo que el usuario puede desplazarse sin restricciones.
- A diferencia del sonido estéreo de dos canales de los auriculares inalámbricos biaurales, los auriculares inalámbricos monoaurales proporcionan audición de canal único por un sólo oído, de manera que permiten escuchar simultáneamente otras fuentes de sonido o conversaciones.
- El sistema de sujeción de los auriculares inalámbricos monoaurales libera ambas manos, permitiendo al usuario realizar otras tareas.
- Los auriculares inalámbricos monoaurales llevan micrófono integrado, lo que permite comunicación de doble dirección con el equipo anfitrión.
Componentes
Los auriculares inalámbricos monoaurales constan básicamente de tres componentes:
- Auricular: lleva integrado transmisor, receptor, altavoz, amplificador y batería.
- Base: se conecta al auricular y al equipo anfitrión. Sirve también como cargador.
- Sistema de sujeción: sirve para fijar el auricular al usuario, pudiendo adoptar varias configuraciones, como gancho para la oreja, diadema o diadema de nuca.
Características
Veamos las principales características de los auriculares inalámbricos monoaurales:
- Base: durante la recarga conviene que funcione como manos libres y micrófono de largo alcance.
- Micrófono: para que el sonido captado sea nítido, conviene que disponga de sistema de atenuación de ruido.
- Sistemas de sujeción: si el auricular incluye varios sistemas de sujeción intercambiables, dispondremos de mayor flexibilidad de uso.
- Descolgador: debe contar con descolgador a distancia, de lo contrario no podremos responder llamadas.
- Ergonomía y comodidad: conviene que el auricular sea ligero y el sistema de sujeción ajustable y ergonómico, para que resulte cómodo llevarlo durante horas.
- Tecnología de transmisión: el auricular y la base pueden utilizar varias tecnologías inalámbricas para comunicarse, como Bluetooth (muy utilizado con teléfonos celulares, 10 metros de alcance), radiofrecuencia FM (100 metros de alcance), DECT (protocolo estándar para teléfonos inalámbricos, 100 metros de alcance) o infrarrojos (30 metros de alcance).
- Calidad de audio: la calidad del sonido se resiente bastante con la distancia, por lo que debemos adquirir unos auriculares inalámbricos monoaurales con un alcance apropiado a nuestras necesidades.
- Privacidad: conviene que disponga de sistema de cifrado para preservar la privacidad de la transmisión.
- Alimentación: debe contar con batería recargable, con al menos 8 horas de autonomía y tiempo de recarga no superior a 3 horas.
Aplicaciones
Los auriculares inalámbricos monoaurales permiten interactuar con diversos tipos de equipo anfitrión, como por ejemplo:
- Ordenadores portátiles y de sobremesa.
- Consolas de videojuego.
- Teléfonos móviles.
- Teléfonos inalámbricos DECT.
- Teléfonos fijos.
- Internet VoIP vía PC.