Los auriculares circumaurales son una clase de auriculares externos que rodean completamente la oreja, por lo que impiden que el sonido reproducido salga al exterior y permiten el aislamiento sonoro casi completo. Generalmente se emplean en aplicaciones profesionales, como monitorización de amplificación en vivo, operación de consolas de mezclas en conciertos o mezcla para DJs en clubes.
Características de los auriculares circumaurales
Los auriculares circumaurales son aquellos auriculares que están apoyados sobre el pabellón auditivo que rodean completamente la oreja por fuera con una almohadilla de espuma.
Las principales características de los auriculares circumaurales son las siguientes:
- Al estar ligeramente separados del oído, dado que son auriculares externos, los auriculares circumaurales generan una mayor sensación natural de campo estéreo, así como una reproducción de frecuencias más lineal y precisa, dado que interviene el pabellón auditivo humano de forma semejante al proceso de audición natural.
- Los auriculares circumaurales, cuando son cerrados, permiten el aislamiento auditivo casi completo del usuario, ya que cuentan con efecto envolvente y cancelación de ruido para aislarte del ruido externo, por lo que evitan la contaminación acústica procedente de nuestro entorno mientras escuchamos música.
- Impiden casi en su totalidad que el sonido reproducido salga al exterior, permitiendo mayor intimidad y no causar molestias al entorno cercano.
- Como los auriculares circumaurales no están colocados directamente junto al oído, suponen un menor riesgo para nuestra salud auditiva. Además, al aislar mejor que otros tipos de auriculares del ruido externo hacen que no sea necesario recurrir a un volumen tan elevado, lo que puede ser perjudicial para el oído.
- Aunque los auriculares circumaurales cerrados que rodean toda la oreja ofrecen la ventaja de aislarnos mejor de los ruidos externos, a veces también se genera así una desagradable presión sobre la oreja.
Por sus características, dado que son más pesados y voluminosos que los auriculares supra-aurales, las aplicaciones de los auriculares circumaurales suelen estar más orientadas al campo profesional, por lo que usualmente se emplean en mezcla para DJs en clubes, operación de consolas de mezclas en conciertos o monitorización de amplificación en vivo.