Los auriculares inalámbricos o audífonos inalámbricos son dispositivos electrónicos inalámbricos que se colocan en las orejas o en los oídos y permiten escuchar audio. Los auriculares inalámbricos funcionan como los auriculares convencionales, con la diferencia de la ausencia de cables, y constituyen una de las aplicaciones más comunes de las tecnologías inalámbricas, de manera que teléfonos o reproductores MP3 permiten transmitir el sonido prescindiendo del cable, favoreciendo la comodidad de uso y la privacidad.
Índice de contenidos
Tipos de auriculares inalámbricos
Los auriculares inalámbricos pueden clasificarse en función de diferentes criterios, como por ejemplo:
- Tecnologías de transmisión.
- Aplicaciones.
- El carácter cerrado o abierto del dispositivo.
- Posición respecto al oído.
- Mecanismo de soporte.
Tipos de auriculares inalámbricos según la tecnología de transmisión
Existen diferentes tecnologías de transmisión en los auriculares inalámbricos para enviar la señal desde la base al auricular.
- Infrarrojos: es una de las más utilizadas para interiores por su bajo coste y la calidad del sonido. El alcance es de 30 metros y el usuario necesita visión directa con la estación base.
- DECT: es la tecnología estándar para teléfonos inalámbricos. El alcance es de 100 metros pero la calidad del sonido es inferior.
- Radiofrecuencia: se basa en la transmisión de señales de radio (FM). Su alcance ronda los 100 metros, siendo la señal de alta calidad.
- Bluetooth: es la tecnología estándar para asociar dispositivos entre sí. Su alcance es de 10 metros, y la calidad del sonido se resiente bastante a mayor distancia.
Tipos de auriculares inalámbricos según su uso
Existen diferentes tipos de auriculares inalámbricos en función del uso para el que están pensados, variando mucho el peso, tamaño, alcance, autonomía y tecnología empleada.
- Auriculares inalámbricos para teléfonos fijos: la base se conecta al teléfono fijo, emplean tecnología DECT o Bluetooth, incorporan micrófono.
- Auriculares inalámbricos para teléfonos inalámbricos: emplean tecnología DECT, de manera que el auricular se registra como otro terminal más. Incorporan micrófono.
- Auriculares inalámbricos para Internet VoIP: la base se conecta al PC mediante el puerto USB, emplean tecnología Bluetooth, incorporan micrófono.
- Auriculares inalámbricos para teléfonos móviles con Bluetooth: emplean tecnología Bluetooth e incorporan micrófono.
- Auriculares inalámbricos para otros dispositivos: TV, PC, Playstation 5… emplean tecnología de infrarrojos o FM. Disponen de diversos conectores para ser compatibles con los numerosos tipos de clavijas existentes en los equipos multimedia.
Tipos de auriculares inalámbricos en función del carácter cerrado o abierto
En cuanto al carácter cerrado o abierto del dispositivo, los auriculares inalámbricos pueden ser:
- Auriculares inalámbricos abiertos: los modelos abiertos y semiabiertos permiten la fuga de sonido al exterior y también recogen parte de ese sonido exterior.
- Auriculares inalámbricos cerrados: en los modelos cerrados y semicerrados el sonido no sale hacia fuera, por lo que aíslan por completo del ruido ambiente.
Tipos de auriculares inalámbricos por su posición respecto al oído
Por su posición relativa al oído, los auriculares inalámbricos se suelen clasificar en:
- Auriculares inalámbricos externos: son los que quedan por fuera del pabellón de la oreja. Generan una mayor sensación natural de campo estéreo, así como una reproducción de frecuencias más lineal y precisa.
- Auriculares inalámbricos internos, también llamados intra-aurales o intracanales: son los que quedan escondidos dentro del conducto auditivo. Permiten al oyente un mayor aislamiento y movilidad, pero con el inconveniente de que el sonido parece venir del interior de la cabeza.
A su vez, los auriculares inalámbricos externos se dividen en:
- Auriculares inalámbricos circumaurales: rodean completamente la oreja, por lo que impiden que el sonido reproducido salga al exterior y permiten el aislamiento sonoro casi completo del sujeto que escucha.
- Auriculares inalámbricos supra-aurales: constan de una almohadilla que descansa sobre la oreja pero sin cubrirla del todo.
Los auriculares inalámbricos internos también se subdividen en:
- Ear-buds o botones de oreja: se apoyan sobre la oreja, de manera que se colocan a la entrada de la oreja pero sin llegar a penetrar en ella.
- In-ear o intra-auriculares: son similares a los tapones contra el ruido y se introducen directamente en el oído, dentro del canal auditivo. Existen modelos especialmente diseñados para la práctica del deporte, incluso algunos son resistentes al agua.
Tipos de auriculares inalámbricos según el soporte
Según el mecanismo de soporte, los auriculares inalámbricos se pueden clasificar en::
- Sin sujeción: como los auriculares inalámbricos internos, in-ear y ear-buds.
- Clip-ear o gancho para la oreja: cada auricular cuenta con un brazo adaptable que se coloca detrás de la oreja.
- Back-neck, neckband, behind the neck o diadema de nuca: llevan una cinta en la nuca que comprime los auriculares inalámbricos hacia la cabeza.
- Headset, diadema o tipo cinta: consisten en una cinta que se coloca en la parte superior de la cabeza que hace que los auriculares inalámbricos queden colocados en la oreja ligeramente comprimidos.
- Fijación reversible: presente en el algunos auriculares inalámbricos monoaurales, permite una mayor flexibilidad de uso.
Mejores marcas de auriculares inalámbricos
- Sennheiser tiene un gran reconocimiento en el mercado como una de las marcas de más calidad de productos acústicos, desde auriculares hasta micrófonos y headsets de gaming.
- Koss es una de las empresas con más historia en el sector especializada en auriculares, headphones y altavoces.
- AKG ha liderado el sector el sonido en Europa y sigue siendo una empresa relevante en micrófonos y auriculares.
- Skullcandy siempre se ha especializado en auriculares inalámbricos para deporte y con diseños más atrevidos que el resto de las marcas.
- Phillips es una gran multinacional con productos punteros en muchas industrias y la del sonido también es una de ellas, innovando y mejorando las prestaciones constantemente.
Baterías
En los auriculares inalámbricos podemos encontrar dos soluciones, baterías recargables o pilas AAA no recargables. Respecto al cargador, suele actuar como tal la propia base aunque en ocasiones dispone de cargador independiente.