Auriculares inalámbricos Bluetooth

Los auriculares inalámbricos Bluetooth son un tipo de auriculares inalámbricos que emplean Bluetooth como tecnología de transmisión entre el auricular y la base o el equipo anfitrión. Los auriculares inalámbricos Bluetooth son dispositivos muy demandados por los usuarios por sus numerosas ventajas y excelentes prestaciones, siendo posible utilizarlos con cualquier aparato electrónico que soporte el protocolo Bluetooth, como ordenadores, consolas de videojuego, teléfonos fijos o teléfonos celulares.

Auriculares inalambricos Bluetooth

Características

Veamos algunas cuestiones a tener en cuenta al adquirir unos auriculares inalámbricos Bluetooth:

  • Tipo de auricular: existen básicamente dos tipos de auriculares, auriculares intrauriculares, que se introducen dentro del oído, y auriculares supra-aurales, que cubren la oreja con una almohadilla.
  • Sistema de sujeción: si incluyen varios sistemas de sujeción (gancho para la oreja, diadema, diadema de nuca) o disponen de fijación reversible, dispondremos de una mayor flexibilidad de uso. Para que resulten cómodos es recomendable que los auriculares inalámbricos Bluetooth sean ligeros y el sistema de sujeción ajustable y ergonómico.
  • Cifrado: a fin de preservar la privacidad de la transmisión, conviene adquirir auriculares inalámbricos Bluetooth que cuenten con función de cifrado.
  • Botones: los botones y controles de los auriculares inalámbricos Bluetooth deben ser cómodos de usar y accesibles.
  • Micrófono: muchos equipos con los que se emparejan los auriculares inalámbricos Bluetooth precisan comunicación de doble dirección, como teléfonos móviles o videoconsolas, por lo que es recomendable que cuenten con micrófono.
  • Atenuación de ruido: para reducir el ruido ambiental y que el sonido captado por el micrófono sea nítido, conviene que los auriculares inalámbricos Bluetooth dispongan de atenuación de ruido, especialmente si se utilizan con teléfonos con marcación por voz o videoconsolas con control por voz.
  • Software actualizable: los auriculares inalámbricos Bluetooth que soportan actualización del software permiten incorporar futuras mejoras descargándolas de Internet.
  • Alimentación: conviene seleccionar unos auriculares inalámbricos Bluetooth con batería recargable de larga duración y con otras opciones de carga además de la base, como cable USB, toma de red o mechero del coche.

Ventajas y desventajas de la tecnología Bluetooth

La tecnología Bluetooth es un protocolo de comunicaciones utilizado para conectar entre sí dispositivos electrónicos, siendo una técnica muy apropiada para auriculares inalámbricos por la velocidad y calidad de transmisión.

Veamos las principales ventajas de la tecnología inalámbrica Bluetooth aplicada a auriculares inalámbricos:

  • Calidad: la señal es clara, limpia y de alta calidad, siempre y cuando la distancia sea inferior a 10 metros.
  • Soporte: el protocolo Bluetooth está soportado por gran número de dispositivos.
  • Velocidad: el protocolo Bluetooth permite transmitir grandes cantidades de datos a alta velocidad.

Entre las desventajas de la tecnología Bluetooth aplicada a auriculares inalámbricos podemos citar:

  • Interferencias: en la transmisión mediante tecnología inalámbrica Bluetooth otros dispositivos pueden competir por la misma banda de frecuencias, lo que puede dar lugar a sufrir interferencias.
  • Alcance: el alcance de la transmisión es limitado, en torno a 10 metros, siendo el protocolo Bluetooth muy sensible a la distancia, por lo que la transmisión pierde calidad a distancias superiores.