Ajedrez

El Ajedrez (en inglés “Chess”), es un juego de mesa que se juega en un tablero con 64 cuadrados dispuestos en una cuadrícula de 8×8. Cada jugador comienza con 16 piezas: un rey, una reina, dos torres, dos caballos, dos alfiles y ocho peones. Cada uno de los seis tipos de piezas se mueve de forma diferente, siendo la más poderosa la reina y el menos poderoso el peón. El objetivo es dar jaque mate al rey del oponente colocándolo bajo una amenaza ineludible de captura. El Ajedrez es jugado por millones de personas en todo el mundo.

Ajedrez

Índice de contenidos

Historia del Ajedrez

Se cree que el ajedrez se originó en la India en algún momento antes del siglo VII. A través de los árabes llegó en el siglo IX a España. A finales del siglo XV comenzaron a cambiar las reglas de manera decisiva y las piezas asumieron sus características actuales. Las reglas fueron estandarizadas en el siglo XIX.

La Federación Internacional de Ajedrez (más conocida por FIDE, del acrónimo de su nombre en francés “Federation Internationale des Echecs”) es miembro del Comité Olímpico Internacional, lo que puede considerarse como un reconocimiento al ajedrez como deporte. Varios organismos deportivos nacionales e internacionales también reconocen el ajedrez como un deporte.

Desde la segunda mitad del siglo XX las computadoras se han programado para jugar al ajedrez con un éxito creciente, hasta tal punto que las computadoras personales más fuertes juegan a un nivel más alto que los mejores jugadores humanos. La computadora Deep Blue de IBM fue la primera máquina en vencer a un Campeón Mundial de Ajedrez cuando derrotó a Garry Kasparov en 1997.

Cómo jugar al Ajedrez

El objetivo del juego es conseguir jaque mate, es decir, capturar al rey del oponente.

Jugadores

El ajedrez es un juego para 2 jugadores, que se sitúan cada uno de cara al contrincante.

Tablero

El tablero de ajedrez es un cuadrado de 8×8 casillas, en total 64 casillas también cuadradas, alternativamente de color claro y oscuro. El tablero se coloca de tal manera que cada jugador tenga una casilla blanca en su esquina derecha. Las columnas se numeran de izquierda a derecha con las letras A a H, mientras que las filas se numeran de abajo a arriba con los números del 1 al 8.

Piezas

Cada jugador dispone de 16 piezas: 1 rey, 1 dama (también conocida popularmente como reina), 2 torres, 2 alfiles, 2 caballos y 8 peones. Las piezas de un jugador son de color claro (denominadas “blancas”), mientras que las del otro jugador son de color oscuro (denominadas “negras”). Las piezas que no son peones se denominan “figuras”. Las torres, caballos y alfiles más cercanos al rey suelen llamarse “de rey” y las más próximas a la dama se llaman “de dama”.

Inicio del juego

  • En la fila más próxima a cada jugador, se sitúan en las esquinas las torres, a su lado los caballos, y al lado de estos los alfiles. Las dos casillas centrales estarán ocupadas por la reina, en la casilla de su color, y por el rey en la casilla del color contrario, de forma que ambas figuras estén enfrentadas con las del adversario. Los peones irán en la fila siguiente delante de las figuras.
  • El color asignado a cada jugador suele sortearse. Un método común es que un jugador oculte una pieza (normalmente un peón) de diferente color en cada mano y el otro jugador elija una mano para abrir y revelar su color.
  • Empieza el jugador que tiene las blancas,​ lo que supone una pequeña ventaja (55% probabilidad de victoria).

Movimiento de las piezas

Cada pieza se mueve en el tablero de forma diferente:

  • Rey: El rey se puede mover en cualquier dirección (vertical, horizontal y diagonal) avanzando o retrocediendo una sola casilla (excepto en el enroque, en el cual se mueve dos casillas).
    • Enroque: El “enroque” consiste en mover el rey dos casillas hacia la torre, y luego pasar la torre a la casilla adyacente al rey sobre la que el rey ha cruzado. Para efectuar un enroque, no debe haber ninguna pieza entre el rey y la torre, ya sea propia o contraria. El enroque sólo está permitido si no se han movido previamente ni el rey ni la torre que se va a enrocar. Además, el rey no puede estar en jaque, ni pasar o terminar el movimiento en una casilla amenazada. Sin embargo, la torre puede estar siendo amenazada o pasar por una casilla amenazada. Igualmente, el rey puede haber estado en jaque con anterioridad, pero puede enrocarse si no se ha movido y ya no está en jaque. El enroque puede ser corto (el que se realiza con la torre de rey) y largo (el que se realiza con la torre de dama).
    • Jaque: Un rey está en “jaque” cuando está siendo atacado por al menos una pieza adversaria. Un jugador no puede hacer ningún movimiento que coloque o deje a su rey en jaque, el rey es la única pieza que no puede moverse a casillas controladas por piezas contrarias. Para salir del jaque el jugador puede mover el rey a una casilla en la cual no sea amenazado, capturar la pieza que amenaza o bloquear el jaque colocando una pieza entre el rey y la pieza que amenaza. Si no es posible salir del jaque, el rey está en “jaque mate” y el juego ha terminado. Es costumbre anunciar “jaque” al hacer un movimiento que ponga en jaque al rey del oponente.
  • Dama: La dama también se puede mover en cualquier dirección (vertical, horizontal y diagonal) avanzando o retrocediendo en el tablero el número de casillas que se desee.
  • Alfil: El alfil solo se puede mover en diagonal, tantas casillas como se desee.
  • Torre: La torre solo se puede mover en dirección vertical y horizontal, no en diagonal, las casillas que se desee.
  • Caballo: El caballo se mueve avanzando 2 casillas en vertical y una en horizontal, o viceversa, realizando un movimiento en L, siendo la única pieza que puede saltar por encima de las demás.
  • Peón: El peón sólo puede avanzar en dirección vertical y hacia adelante, pero a diferencia del resto de piezas no puede ir hacia atrás. En su primer movimiento puede avanzar una o dos casillas. Después de adelantado por primera vez solo puede avanzar una casilla. El peón puede capturar las piezas contrarias que se encuentran a una casilla en diagonal respecto a él, no las que están delante en la misma dirección en la que se mueve (excepto en la captura al paso).
    • Captura al paso: La “captura al paso del peón” consiste en que cuando un peón esté en la quinta fila y un peón del oponente, de la columna de un lado, ejecuta su primer movimiento saltando dos casillas, el peón del oponente podrá ser capturado al paso y el peón que realiza la captura ocupará la casilla en la que hubiera estado el peón oponente si sólo hubiera avanzado una casilla. Esta captura solo puede hacerse inmediatamente después del movimiento de dos casillas del oponente, más adelante ya no se podrá hacer.
    • Coronación del peón: Un peón tiene la capacidad de transformarse en la pieza que el jugador desee (normalmente en dama) si es capaz de alcanzar la última fila del tablero opuesta a la de su bando, lo que se denomina “coronación del peón”.

Aunque cada tipo de pieza se mueve de una forma diferente, existen algunas normas comunes:

  • Las piezas no pueden saltar una por encima de la otra (a excepción del movimiento del caballo y del enroque).
  • Una pieza no puede ocupar una casilla ocupada por otra pieza del mismo color, pero sí una ocupada por otra del contrario, retirándola del tablero, lo que se conoce como “capturar”.
  • Las casillas a las cuales puede moverse una pieza, se dice que están controladas por ésta. Si una pieza se encuentra en una casilla controlada por una pieza de color contrario, se encuentra atacada por aquella.

Desarrollo del juego

  • Los jugadores mueven por turnos. En cada turno, un jugador sólo puede mover una pieza (con la única excepción del enroque).
  • El movimiento de las piezas debe hacerse con una sola mano.
  • Se aplica la regla de “Pieza tocada, pieza jugada”.

Final del juego

  • La partida de ajedrez termina cuando un jugador da jaque mate, es decir, amenaza al rey del oponente con la captura y ésta es inevitable. La partida también termina cuando un jugador decide rendirse o abandonar, o si excede el tiempo establecido, ganando el juego en ambos casos el oponente.
  • La partida termina en tablas o empate cuando no es posible la victoria para ninguno de los jugadores, o si ambos acuerdan este resultado. Igualmente la partida termina en tablas si se repite tres veces la misma posición sobre el tablero (por repetición de jugadas), cuando ninguno de los jugadores tiene piezas suficientes para dar jaque mate, o si el jugador que tiene el turno no puede realizar ninguna jugada reglamentaria, situación conocida como “ahogado”.