Reproductores multimedia

Un reproductor multimedia, también llamado reproductor multimedia digital o reproductor multimedia portátil, es un dispositivo electrónico capaz de reproducir contenidos multimedia o audiovisuales, como por ejemplo sonido, vídeo y/o imágenes. Básicamente, los reproductores multimedia son dispositivos que permiten almacenar y gestionar archivos digitales, y que llevan instalado software multimedia para reproducir contenidos digitales.

Reproductores multimedia

Características de los reproductores multimedia

Un reproductor multimedia digital es un dispositivo capaz de almacenar, organizar y reproducir archivos de música, películas y/o fotografías.

Según las funciones de que dispongan, los reproductores multimedia reciben diferentes denominaciones comerciales, basadas en motivos de marketing. Podemos distinguir los siguientes tipos de reproductores multimedia:

  • Reproductor MP3: dispositivo portátil que permite almacenar y reproducir archivos de audio. Debe su nombre al formato de audio comprimido MP3, pero generalmente también reproduce otros formatos de archivo de audio. El reproductor MP3 ha revolucionado el sector de la música y es uno de los gadgets tecnológicos más popular y extendido.
  • Reproductor MP4: dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y gestionar archivos de audio y video digital. A diferencia del reproductor MP3 que debe su nombre al formato MP3, el término MP4 no procede del formato de vídeo MP4 sino que es un término de marketing que simboliza su condición de sucesor del reproductor MP3, en el sentido de que además de audio reproduce vídeo. Por lo general reproducen varios formatos de audio, imágenes y video, al mismo tiempo que suelen cumplir tareas especiales como la grabación de voz. Incorporan una pantalla LCD para visualizar los vídeos.
  • Reproductor MP5: este término suele utilizarse para designar a los reproductores multimedia con funciones adicionales a las habituales en los reproductores de MP3 y MP4, como por ejemplo sintonizador de TV, sintonizador de radio FM, grabador de voz, cámara fotográfica para tomar fotos o grabar vídeos, conexión a Internet o visualización de textos. El nombre MP5 es más un término para el marketing, tal y como sucedió con el termino de reproductor MP4, que se utiliza por el hecho de ser el sucesor de los reproductores MP3 y MP4.

Las denominaciones de estos dispositivos forman parte de la estrategia de marketing de los fabricantes, ya que los nombres MP4 o MP5 se deben a que parecen sugerir cierta superioridad sobre los conocidos reproductores MP3.

Por lo que se refiere a los formatos de reproducción, dependiendo de la marca o del modelo, un reproductor multimedia digital es capaz de reproducir archivos con distintas extensiones (formatos), como por ejemplo:

  • Imágenes: lo más común es el formato JPEG aunque pueden ser compatible con otros formatos comunes como BMP, PNG o GIF.
  • Audio: el formato de audio comprimido predominante en el sector es el MP3. Otros formatos comunes son el WMA, WAV y AAC.
  • Vídeo: los formatos más comunes son AVI y MPEG.

Respecto al tipo de almacenamiento que usan los reproductores multimedia digitales, principalmente son los siguientes:

  • Almacenamiento en disco duro: son reproductores multimedia de alta capacidad de almacenamiento.
  • Almacenamiento en memoria flash: la memoria de almacenamiento puede ser interna o externa. La memoria interna no suele ser de gran capacidad, pero puede expandirse mediante el uso de memoria externa, generalmente tarjetas de memoria flash.
  • Almacenamiento en CD/DVD/Blu-Ray: pueden reproducir contenidos digitales almacenados en discos ópticos, como CD, DVD o Blu-Ray.

Artículos en la categoría "Reproductores multimedia"

  1. Reproductor MP3
  2. Reproductor MP3 para running Differo Runner
  3. MP3 acuático
  4. Arena H3O: MP3 en el agua
  5. NU Dolphin Swimmer: Música bajo el agua
  6. Speedo Aquabeat, MP3 sumergible
  7. Reproductor MP3 acuático sin auriculares Finis SwiMP3
  8. Reproductor MP3 acuático sin auriculares Finis Neptune
  9. Reproductor MP3 resistente al agua Walkman Sony NWZ-W273
  10. Reproductor MP4

Los comentarios están cerrados