Papelera de reciclaje

La función Papelera de reciclaje (en inglés “Trash” o “Recycle bin”) consiste en el almacenamiento temporal de archivos que han sido eliminados por el usuario en un administrador de archivos, de tal modo que no se borran permanentemente del sistema de archivos. Normalmente, una papelera de reciclaje se presenta al usuario como un directorio de archivos especial, lo que permite al usuario examinar los archivos borrados, recuperar los que se borraron por error o eliminarlos permanentemente (uno a uno o mediante la función “Vaciar papelera”).

Papelera de reciclaje

Qué es la Papelera de reciclaje

La Papelera de reciclaje es el lugar donde se almacenan todos los ficheros que han sido eliminados del sistema de archivo por parte del usuario. Se trata de una función presente en la mayoría de los sistemas operativos, que permite al usuario rescatar los archivos que ha borrado (por accidente o de forma intencional), antes de que sean eliminados de forma definitiva. Dentro de la papelera se guarda un registro de cada archivo y su ubicación original en el directorio. En ciertos sistemas operativos, los archivos deben salir de la papelera antes de que puedan ser accedidos de nuevo.

Algunos sistemas operativos de interfaz gráfica han optado por brindarle al usuario un área temporal de almacenamiento, que normalmente se conoce como “papelera” o “papelera de reciclaje”, que es una aplicación dentro del sistema a donde van a parar los archivos eliminados, a la espera de ser recuperados o bien eliminados por completo. Los archivos que son suprimidos por la herramienta normal de eliminación llegan a la papelera y quedan a la espera de una acción por parte del sistema o por parte del usuario. La papelera puede estar programada para vaciarse automáticamente cada cierto período de tiempo o únicamente por acción manual.

Si los archivos borrados por un programa van a la papelera de reciclaje depende del sistema operativo y del entorno de escritorio particular. Muchos programas para la interfaz de línea de comandos y utilidades de bajo nivel usualmente ignoran completamente esta capa y eliminan los archivos inmediatamente. Un administrador de archivos puede o no enviar los archivos eliminados a la papelera de reciclaje, o puede permitir al usuario elegir entre ambas opciones.

La funcionalidad de la papelera de reciclaje suele estar integrada en un entorno de escritorio y en su gestor de archivos, y puede ser de gran utilidad para evitar que los usuarios pierdan accidentalmente datos, pero también supone un riesgo para aquellos que desconocen que dicha función puede dejar información sensible a disposición de terceros, ya que no son conscientes de que los archivos eliminados permanecen accesibles. Para evitar la posibilidad de recuperar los archivos, la eliminación debe hacerse mediante una herramienta de “borrado seguro”, en vez de utilizar herramientas convencionales de eliminación de archivos. Algunas implementaciones pueden contener una funcionalidad de “borrado seguro” para contrarrestar la persistencia de datos.

Algunos sistemas operativos disponen de una función Undelete o desborrado, que permite recuperar archivos eliminados con las herramientas de borrado convencionales del modo consola, por lo que se trata de una funcionalidad equivalente a la papelera del entorno gráfico (GUI, Graphical User Interface) pero para la interfaz de línea de comandos (CLI, Command Line Interface).

Generalmente, los archivos almacenados en la papelera pueden ser recuperados y devueltos a su forma original, ya en que los archivos suelen conservar la mayoría de sus metadatos aun después de ser eliminados. Generalmente basta con seleccionar el archivo y ordenar su restauración, para devolverlo a su ubicación y estado original.

La papelera no solo guarda el archivo eliminado, sino que almacena datos de su estado original, como la carpeta donde se encontraba ubicado y la fecha y hora de su creación o de la última vez que fue modificado, de tal manera que si el usuario decide recuperar el archivo, éste pueda ser restaurado por completo, al estado y lugar donde se encontraba antes de ser borrado.

Normalmente a la papelera solo van a parar los archivos que se han eliminado del disco duro del ordenador, lo que se borra de un dispositivo de almacenamiento externo no suele pasar a la papelera. La eliminación de archivos de dispositivos externos o extraíbles usualmente es definitiva, lo que se borre de tarjetas de memoria, unidades flash USB, disquetes o unidades de red, no aparecerá en la papelera de reciclaje.

Generalmente la papelera de reciclaje permite configurar la cantidad de archivos eliminados que puede almacenar, así como el espacio en disco asignado. Si la papelera de reciclaje se llena hasta la capacidad máxima, se eliminarán los archivos más antiguos para acomodar los archivos recién eliminados. Si un archivo es demasiado grande para la papelera de reciclaje, el sistema puede pedir al usuario que confirme la eliminación inmediata y permanente del archivo. Si la papelera de reciclaje se encuentra muy llena es posible que las nuevas tareas de borrado se realicen con cierta lentitud. Se recomienda revisar periódicamente el contenido de la papelera y eliminar definitivamente lo que no pueda ser útil.

En cuanto a cómo enviar un archivo a la papelera de reciclaje, para que un archivo termine en la papelera de reciclaje, basta con efectuar sobre éste la orden de eliminación, mediante cualquiera de los métodos convencionales que ofrezca el sistema, por ejemplo, haciendo click con el botón derecho en el archivo y seleccionando Eliminar en el menú contextual, seleccionando el archivo y presionando la tecla Suprimir, seleccionando el archivo y eligiendo Eliminar en el menú principal, o arrastrando directamente el archivo hasta la papelera.