EZcode

Un código EZcode es un tipo de código de barras de dos dimensiones diseñado para ser utilizado por teléfonos móviles con cámara, que se caracteriza por su simplicidad en comparación con otros códigos 2D, ya que los EZcode no almacenan la información al completo, sino únicamente un índice de referencia que se envía a la base de datos de Scanbuy, cuyos servidores devuelven posteriormente al teléfono los datos solicitados.

EZcode

Características de los códigos EZcode

Los códigos EZcode son un sistema de códigos de barras 2D creado por ETH Zurich y licenciado en exclusiva a Scanbuy, diseñado específicamente para teléfonos móviles con cámara. A diferencia de otros códigos de barras que contienen en sí mismos todos los datos codificados, los códigos EZcode sólo contienen un índice de referencia del código que debe ser enviado a la base de datos de Scanbuy para poder acceder a los datos solicitados.

El código EZcode es un código abierto en el sentido de que las especificaciones generales para codificar y decodificar códigos EZcode han sido publicadas y los derechos de propiedad intelectual propiedad de Scanbuy no se ejercen, por lo que se considera que están disponibles libremente para su uso.

Respecto al software decodificador, Scanbuy ha desarrollado una aplicación para escanear códigos EZcode denominada ScanLife, que está disponible libremente para la mayoría de plataformas y sistemas operativos de teléfonos inteligentes, incluyendo iOS, Android, Blackberry, Symbian y Windows. ScanLife permite a los usuarios interactuar con los códigos de barras 2D a través del escaneo mediante la cámara. El software descodifica la imagen en el dispositivo, envía el índice del código al servidor de bases de datos y luego devuelve los datos de nuevo al teléfono. Todo esto ocurre rápidamente en un corto período de tiempo, pero exige que el dispositivo móvil disponga de conexión de datos. La aplicación reconoce diversos formatos de códigos de barras 1D y 2D, tales como UPC, EZcode, Datamatrix o QR. Una vez realizado el escaneo del código de barras móvil, permite acciones como el acceso a la URL mediante el navegador, iniciar una llamada telefónica, cargar ficheros CSV, abrir la libreta de direcciones, mostrar la información del evento en el calendario, abrir un SMS o correo electrónico, o mostrar información de texto.

Veamos los principales beneficios del código EZcode:

  • Una cámara o impresora de baja resolución es suficiente para codificar una URL arbitrariamente grande o comando de búsqueda en la base de datos.
  • El tamaño o la densidad del código puede seguir siendo el mismo, independientemente de la cantidad de información asociada con él debido a que los datos se localizan en la base de datos.
  • Los ingresos de Scanbuy proceden de las empresas que pagan por los números de serie que residen en su base de datos, lo que permite a la compañía desarrollar y mantener el software de escáner y otros programas de utilidades gratuitos para todos.
  • El software de escáner Scanbuy ya se ha instalado en muchos smartphones y se puede descargar libremente para casi cualquier teléfono inteligente.

Por lo que se refiere a los inconvenientes de los códigos EZcode, podemos citar los siguientes:

  • Todo el sistema depende de la capacidad de Scanbuy para permanecer en el negocio y mantener sus servidores de búsqueda operando de forma fiable y eficiente. Si los servidores de Scanbuy se caen, todo el sistema se para y cae.
  • Scanbuy puede ver todas las transacciones de búsqueda de cualquier escaneo de un código EZcode, de cualquier usuario y cualquier empresa, lo que puede suponer problemas de privacidad.
  • Scanbuy puede mapear de forma rutinaria la identidad del usuario y su información personal, lo que incluye, al menos, la edad, el sexo y otros datos que se proporcionan en los registros de acceso detallado y en las direcciones URL de todos los editores de códigos de barras, lo que puede implicar problemas con la protección de datos personales.
  • El usuario requiere una conexión de datos a Internet para acceder al código, lo que en función de su plan de telefonía móvil puede suponer que tenga que pagar los costes de esa conexión.

El sistema utilizado por Scanbuy para la consulta, basado en una base de datos centralizada en lugar de una base de datos distribuida, al estilo del sistema de nombres de dominio DNS, proporciona a Scanbuy una forma de obtener ingresos por el uso del sistema, mientras que todas las otras partes del sistema se ofrecen para su uso de forma gratuita. Esto también evita la necesidad de asignar bloques de números de serie a cada propietario de un sitio web, lo que reduce el riesgo de quedarse sin códigos disponibles.

Los comentarios están cerrados.