Datamatrix

Un código Datamatrix, también llamado Data Matrix, es un tipo de código de barras 2D que consiste en un conjunto de módulos en blanco y negro dispuestos en un formato cuadrado o rectangular. Los códigos Datamatrix pueden almacenar hasta 2.335 caracteres alfanuméricos y disponen de sistemas de codificación con algoritmos de corrección de errores que permiten el reconocimiento de códigos que están dañados hasta en un 60%.

Datamatrix

Características de los códigos Datamatrix

Los códigos Datamatrix o Data Matrix, son un sistema gráfico de codificación de datos mediante un código de barras bidimensional que ocupa un espacio de aproximadamente 2 o 3 mm2 y está formado por una serie de celdas o módulos en blanco y negro que conforman una figura cuadrada o rectangular, de tal manera que cada una de esas celdas representa un bit de información. La información codificada en un código Datamatrix permite almacenar hasta 2.335 caracteres alfanuméricos.

Los códigos Datamatrix ofrecen una alta fiabilidad de lectura gracias a sus sistemas de información redundante y algoritmos de corrección de errores como el Reed-Solomon, que permiten que el código sea legible hasta con un 20%-60% dañado, según versiones. Además, no es necesario un alto contraste para reconocer el código, puesto que puede ser leído con un ratio de sólo un 20% de contraste lumínico. Un símbolo Datamatrix consta de varios módulos de celdas cuadradas, siendo la mayoría de los códigos Datamatrix cuadrados, aunque también es posible encontrar códigos de forma rectangular.

Los códigos Datamatrix se utilizan habitualmente para marcar pequeñas piezas directamente mediante técnicas como micropercusión, tinta, láser o grabado con productos químicos, de tal manera que la pieza queda marcada de manera indeleble, lo que asegura que el código no se separará nunca de la pieza durante toda su vida útil, a diferencia de otros métodos basados en pegatinas o adhesivos. De estos métodos, los únicos completamente indelebles son los marcados por deformación como la micropercusión. Datamatrix es el método recomendado por la EIA (Electronic Industries Alliance) para etiquetar componentes electrónicos.

El código Datamatrix de una pieza codificada puede ser leído con un escáner compuesto por una cámara y un software especial que descodificará el contenido. También es común usar un sistema de reconocimiento inmediatamente después de marcar una pieza con un código Datamatrix y antes de que la pieza sea puesta a trabajar, para verificar el código y asegurarse de que cumple con los estándares y que podrá ser leído sin problemas.

Datamatrix está definido en un estándar ISO y es de dominio público, por lo que puede ser utilizado por cualquiera sin tener que pagar licencia de uso. Los códigos Datamatrix se suelen utilizar en aplicaciones tales como la trazabilidad o la comprobación del stock en muchas industrias, especialmente del sector aeroespacial, donde los controles de calidad son muy exigentes. Por ejemplo, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos exige que todos los componentes de los aviones estén marcados e identificados mediante códigos Datamatrix que incluyan todos los datos del componente marcado, tales como el fabricante, el número de producto y un número de serie único. Otras aplicaciones de los Datamatrix son en el servicio postal para automatizar la ordenación del correo, marcado de componentes para control de calidad, etiquetado de residuos peligrosos, marcado de productos en la industria farmacéutica, codificación de transacciones financieras o etiquetado de boletos de lotería.

Los comentarios están cerrados.